viernes, 15 de agosto de 2008

La raquítica cosecha

Mucho se ha hablado a últimas fechas en referencia al pobre desempeño de México en los Juegos Olímpicos de Beijing. Las opiniones varían y lo único cierto es que poco antes de que transcurra la mitad de estos juegos, la cosecha para los atletas mexicanos es de una medalla de bronce.

Y habrá que reconocer que fue un esfuerzo absolutamente individual de las clavadistas Paola Espinoza y Tatiana Ortíz, ya que por más que mucha gente quiera obtener un poco de gloria olímpica al colgarse de su medalla, nadie tiene el mérito más que ellas ante los raquíticos apoyos que reciben por parte de las autoridades respectivas.

Sin embargo queda en forma personal una "espinita"...

He leído y escuchado infinidad de comentarios llevando esta presea a grado de casi heroínas nacionales y creo que no es para tanto. Cierto, ante la pobreza de calidad de la delegación mexicana, ¡un poco de gloria sabe más que a oro! ¡A diamante! ¡A rubí!, pero no deja de parecerme que ellas fueron víctima de sus propios errores al tener en sus manos y totalmente alcanzable la medalla de plata, la cual perdieron por desconcentración y nerviosismo en el que cayeron a la "hora buena".

Lo anterior refuerza la base de que el apoyo recibido es prácticamente nulo por parte de los organismos encargados del deporte en nuestro país, sin embargo también lo es de que ellas pudieron hacer mucho más, y producto de la fragilidad de carácter, la presión hizo mella y las condujo hasta un bien ganado bronce, muy meritorio, pero que también deja la sensación de haber estado cerca de más.
El anterior caso es muy parecido el día de hoy al del competidor de Tiro con Arco, Juan René Serrano, el cual se quedó en cuarto lugar dentro de su competencia y por tanto fuera del pódium. Al final declaró que su peor enemigo en el momento decisivo fueron "los nervios".

En relación con los competidores mexicanos, muchos comunicadores y público en general se indignan cuando los atletas son criticados por declarar que a Beijing iban únicamente a "superar su récord personal"... ¿pues entonces a qué fueron hasta allá? Si solo querían superar su récord personal, ¡mejor que no viajen tan lejos! Y otra "excusa" recurrente de los defensores de oficio de atletas mexicanos en desgracia: "¿y a poco tu eres de los mejores 50 del mundo en la actividad que desempeñas?" No lo sé, seguramente no. Pero lo que sí sé es que con ese argumento se les fomenta la mediocridad. Se les enseña a quejarse sin actuar y se les solapan metas tan cortas como superar sus propias marcas... o las marcas nacionales, habiendo deportes en los que el récord mexicano es de verdadera vergüenza.

Y en cuanto a las razones comentadas por los atletas respecto a nuevamente haberse quedado en el clásico y muy mexicano "ya merito", en relación a los "nervios" durante los momentos cumbre... ahí están reconociendo que tuvieron deficiente preparación psicológica (nada nuevo). Pero también que no es falta de capacidad, de técnica, de ejecución, desconocimiento de reglas ni nada por el estilo, como mucha gente piensa, sino más bien es algo mucho más trivial y común, me atrevería a decir que detectado hace ya decenas de años... la falta de templanza y mentalidad ganadora.

jueves, 7 de agosto de 2008

¡¡Es la boda... ya los locutores, lo saben, lo saben!!

¿Así o más larga la ausencia?
Para todos mis fanáticos, pueden apagar las veladoras... pueden empezar las peregrinaciones de rodillas a la basílica... pueden dejar por fin tranquilo a San Charbel... no más llamadas por favor a Locatel... ni a hospitales, penitenciarías, comandancias de policía, morgues, antros, bares, cantinas, piqueras, toreos, tugurios, tables, moteles, auto-hoteles, ni nada que se le parezca.

Todo lo anterior por un sencillo motivo... ¡He regresado! Jeje se que los he tenido extremadamente preocupados, pero tranquilas mis queridas ovejas, el pastor sigue en pie.

Luego de la intempestiva presentación, he de anunciarles que reiniciamos la Segunda Temporada del Blog porque ya era tiempo y también por existir un tema que me animó a escribir. Y ese tema es... la boda de la niña que fue lo que podría considerar como primer amor.

Breve historia. Ambos en la misma carrera, primer semestre. Clásico. Ella no era de aquí y pues con su belleza física y forma de ser inocente al igual que yo (en ese entonces, claro!! jeje) me hizo interesarme absolutamente. Estuvimos casi todo ese semestre juntos, sufriendo ambos, ella por estar lejos de casa por primera vez y yo por... pues por solidaridad jejeje. Alguna vez incluso dentro de esos tiempos, me invitó a su casa paterna a la cual fui con un primo... la verdad es que excelente su familia. Nos trató de primera aun y cuando "formalmente" solo eramos amigos esta niña y yo (pensándolo bien, tal vez por eso nos trataron así!!).

Terminó ese semestre y me la pasé añorándola ese diciembre... hasta que en enero llegó y todo había cambiado... ya parecía más segura, más dispuesta a conocer el mundo que le rodeaba y no solo a un servidor y pues nada, que al intentar definir si podríamos ser "oficialmente" algo más que amigos, su respuesta fue un "no" intentando ser sutil, que más bien me pareció hasta infantil.

Y bueno, como ustedes imaginarán me tuve que aguantar ese y otros 6 semestres más ya que éramos compañeros de salón y no había de otra. En esos momentos pensé que sería terrible, y más cuando en tercer semestre supe (y vi) que ya tenía novio... uno o dos años mayor, también estudiante de la carrera. Fue complicado. Pero por alguna extraña razón (tal vez porque fui jefe de grupo un buen rato y este individuo me veía de argüendero en el salón de su novia) él me trataba muy bien! Cuando nos topabamos en donde fuera (incluso en la calle), ponía su mejor sonrisa Colgate y me saludaba... y con el tiempo ya incluso sumamente amistoso. Jeje sin duda esto facilitó ampliamente mi proceso de duelo y logré superarlo rápidamente casi hasta el punto de que en 4° semestre ya me daba gusto verlos juntos (mhh bueno igual en ese momento inicié con otra relación turbulenta de la que les platicaré en 2 semanas).

Transcurrió la carrera sin inconvenientes y me acostumbré a verlos, sin afectarme en realidad dicha situación hasta que nos dejamos de ver porque ella se fue a una ciudad norteña a continuar con el Internado, periodo en el cual supongo que terminó su relación con este agradable "socio" jeje.
Esporádicamente nos encontrábamos ella y yo por messenger, algún correo electrónico... en fin, todo bien y superado. Supe que durante su estancia por allá inició una relación con algún colega y hasta la fecha seguía.

Esto es que hace un par de semanas aproximadamente recibí un correo de esta chica en el que me invitaba, junto con algunos compañeros más, a su próxima Boda la cual será celebrada el día de mañana en su lugar de origen, aquel donde algún día fui con mi primo... ou mai god.

Y conociéndome, sabiendo como pienso... ¿creen sinceramente que iré, considerando que ella fue la primer persona con quien el corazón latió fuerte, con quien sufrí hombro a hombro y que incluso me bateó de una forma sutil pero salvaje (se oyó como de Animal Planet)?

Pues... ¡CLARO! Por supuesto que ahí estaré. Después de muchos años en el negocio de la vida me he podido dar cuenta de ciertas situaciones, entre ellas que por más que te agrade una persona, puede ser que ella no sienta lo mismo por ti, y no por eso está mal. Al contrario. Vale más (un buen amooooor... que mil costaaaales de ooooooroooooo!! Ajua! jaja) su apertura e intención de mantenerse cerca. Dicen que una de las fiestas que es para presumir por parte de los contrayentes, son las bodas. Pero más que eso yo quiero creer que me ha considerado una persona lo suficientemente cercana (decir importante me parece vanidad) en su vida como para hacerme partícipe de este evento trascendental en el ámbito personal.
Qué gusto (y no dicho de la manera frecuentemente hipócrita) el poder estar en ese momento cerca, junto con algunos amigos mutuos.

No sé si está bien o es inadecuado, y la verdad no es algo que me resulte importante descubrir. Finalmente creo que de eso se trata... de que si esa persona que fue importante para mí ahora tiene la posibilidad de ser feliz, qué bien! Un gusto para mí y mucho más para ella. El evento bien valen las 5 horas de camino hasta allá en un viaje relámpago de 2 días.

Así que espero leas esto mi estimada N y sepas que aunque tendré la oportunidad de hacerlo mañana, quiero desde hoy desearte un matrimonio lleno de éxitos en todos sentidos. Que tengas la oportunidad de ser muy feliz y que me siento distinguido al poder ser parte de un evento como el que habrá mañana. FELICIDADES!

jueves, 15 de mayo de 2008

Los que fomentan la violencia

Meditando el día de ayer quise poner a su consideración un tema recurrente y a la vez preocupante, en el que poco se hace énfasis para su corrección y más bien resulta parte fundamental de muchos problemas. Me explico.

Cuando somos escolares y estamos en la primaria, por ejemplo, regularmente no falta el niño violento y el que es blanco de todos los actos denigrantes físicos y psicológicos. Todo esto va desde los golpes (sí, me parece lo menos grave en este caso) hasta las burlas, mofas e intenciones de golpear severamente la autoestima del sujeto abusado.

Hasta aquí con lo anterior, todo resulta dentro de lo que cabe "normal" para la cadena de supervivencia de los seres vivos. Digamos que "el valiente vive hasta donde el cobarde quiere". Pero en estos momentos entran otros actores fundamentales en los sucesos: los que siguen el juego del abusador.

Poca gente tan negativa hay en esta vida como ese tipo de personas, las que aunque se mueran de miedo, por conveniencia o por simple forma de ser prefieren aplaudir, festejar y por tanto fomentar las actitudes abusivas que mejor y en cambio al menos ignorarlas. Resulta algo obvio y ofensivo a la vez darse cuenta que la gente que le gusta y pretende imponer su ley, muchas de las veces no lo hace ni siquiera por placer propio, sino más bien para que los demás se den cuenta de su "poder" y peor aun, por creer que en realidad es agradable o gracioso denigrar a un tercero.

En mis épocas escolares tuve la fortuna de no ser (más que muy ocasionalmente) blanco de ataques por parte de los individuos mencionados, sin embargo me tocó ver a gente cercana a mí que era víctima de estos seres. Y ahí es donde hacían su "mágica" labor los entes aquellos que solo sirven de provocadores, que azuzan al troglodita con sus risas empáticas y frases de aliento para seguir martirizando a un pobre infeliz que por lo regular no daba el más mínimo motivo para ser abusado.

Pero obviamente no solo en las escuelas se presenta el fenómeno, ¡claro que no!, también está en la vida diaria de manera muy común. Otro caso particular es aquel de los adolescentes "emo" que si bien tampoco son un ejemplo a seguir, su pecado es ser y pensar diferente a la gente "normal y bonita".

Cuando alguien abusa de un emo, niño, niña, homosexual, tonto, americanista, loco, retrasado mental, paria, vagabundo, enfermo, depresivo, masoquista, mujer, melancólico, pelón, feo, inexperto, extranjero, narizón, torpe, o cualquier integrante de la fauna urbana, y junto a estos se encuentra un tercero que aprueba mediante comentarios o actitudes dicha agresión, entonces así como en medicina, se forma la "triada" y por tanto se fomenta la conducta cavernícola de los agresores.

Vergonzoso. Evitemos ser quienes fomentan la violencia.

miércoles, 7 de mayo de 2008

El Tren de los Momentos

Imparable, sencillamente imparable!! Jeje.
Luego del tour a fines de diciembre pasado por las playas de Acapulco, en esta ocasión tuve la oportunidad de ausentarme nuevamente de este espacio para visitar ahora el otro lado de la república... las playas de Tampico. Rápidamente les comentaré, para los que no conocen por aquellos rumbos, que es un lugar muy bonito y lejos completamente de los comentarios que muchas veces se hacen respecto a su deficiente limpieza por ser un área netamente petrolera. Nada de eso. Todo muy bien, la playa limpia (mucho más que la de Acapulco) y la arena realmente finita. Tal vez lo único que haría falta es explotar más el turismo como actividad, ya que cuentan con las condiciones y el potencial para hacer muchas cosas, sin embargo parecen los pobladores y gobierno tamaulipeco más preocupados por la industria petrolera... que es importante, sin duda, pero habría que tomar en cuenta ambas.
Como recomendación para el día que acudan, si es que lo hacen desde Hidalgo o el DF tomen la ruta por Poza Rica!! De ida así lo hicimos (con mis padres). De regreso e intentando hacer más amplio el tour, pasamos por Huejutla y la carretera desde allá es terrible y exageradamente curveada!!
Bien, ya habiendo hecho un mini-relato, les cuento el tema que el día de hoy me ocupará. Desde el título, clara alusión al nombre de la gira de Alejandro Sanz, se podrán dar idea.

Hace una semana y media tuve la oportunidad de conversar amplio y tendido con un tío (primo de mi papá) que vino a Pachuca. El es del DF, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es de los tipos que te caen bien... me agrada poder conversar con el. Aunque como todo filósofo, de pronto tiene ciertas ideas muy profundas y subjetivas, por lo regular es un tipo bastante centrado y dispuesto a comentar sus experiencias y opiniones... más que como consejos (creo que contadas personas pueden atreverse a dar un "consejo"), más bien son comentarios. Experiencias, insisto.

Mencionabamos lo relativo a las cuestiones sentimentales. Las ideas fueron surgiendo intempestivamente y de manera amplia y abundante, pero lo que más me interesa platicarles es su firme opinión respecto a la conveniencia de vivir en el aspecto sentimental como prefieras, pero a la vez dándote la oportunidad precisamente de eso: de VIVIR.

Coincidíamos en que ambos tenemos amigos que desde muy jóvenes formaron una familia. Muchos, tal vez exageradamente, no han logrado éxito en sus relaciones. Cierto, no es una regla, pero en la actualidad una unión a muy temprana edad tiene altas... altísimas probabilidades de fracaso a corto o ya cuando mucho a mediano plazo.

Me decía también que estoy cerca de llegar a la edad (27 a 33 aprox) en la que surge una "crisis existencial"... "¿y si se me está yendo el tren?"... "¿no será ya tiempo de casarme? La mayoría de mis amigos y conocidos lo han hecho"... "mis hijos me van a decir "abuelo" sino!!"... y una serie de ideas que no hacen más que confundirte, pero son parte de esta etapa.

Influye mucho obviamente lo que cada uno pretende para su propia vida, sin embargo hay gente cercana a el mencionado tío, de su generación y grupo de amigos (personas de poco más de 35 años), los cuales en su momento y al no estar seguros de hacerlo, no "cayeron en la tentación" de involucrarse en una relación incierta y habiendo pasado la etapa de "crisis", ahora están más seguros que nunca de lo que planean y lo que quieren, y en cambio a su vez menos desesperados que nunca por hallar a su alma gemela... más bien simplemente se encuentran abiertos a posibilidades.
Como he comentado, nada de lo anteriormente expuesto y opinado es regla. Sencillamente tal vez lo que a ellos les ha funcionado, a cualquier otra persona podría haberle creado un vacío y sentimiento de soledad inmenso. Depende mucho de lo que pretendes para tí y tu vida. De tu forma de ser, de tus proyectos, de tus sentimientos e incluso hasta de las circunstancias.

Sin embargo y no cerrándome a ninguna de las posibilidades presentes, pasadas o futuras... tal vez lo que él comenta no esté tan alejado de lo que a un servidor le gustaría para su propia vida.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que estás tomando a tiempo el Tren de los Momentos?
Saludos!!

jueves, 24 de abril de 2008

Una perspectiva distinta

Ahora que la polarización está en pleno y los que protestan, con buenos o malos modos son poco menos que el anticristo y merecerían que los quemen como brujas según el santo, bueno, honesto, casto y puro López-Dóriga, sería bueno echarle una revisada a un artículo de un economista y sociólogo llamado Jorge Zepeda Patterson, publicado en el periódico Universal del día 20 de abril del presente año.
Espero nos sirva para tener más información y por tanto una opinión mejor, sin dejarnos influenciar únicamente por lo que dicen las televisoras. A continuación transcribo íntegro el artículo del autor mencionado:


¿Qué hacemos con López Obrador?


Ciertamente no es Hitler o Mussolini, pero es sorprendente la capacidad que tiene López Obrador para provocar ronchas a muchos ciudadanos, particularmente entre los sectores conservadores. Una y otra vez reaccionan de tal manera que terminan por vigorizar la figura pública de El Peje.


El spot de televisión transmitido en horario triple A en que se le compara a Victoriano Huerta, Pinochet y similar calaña por haber ordenado tomar el salón de sesiones de la Cámara, es tan desproporcionado y abusivo que ha resultado contraproducente. Para El Peje ha sido oro molido, pues confirma la noción de que existe una suerte de conspiración de odio en su contra. De verdugo del Congreso ha pasado a ser víctima de la derecha todopoderosa.


No coincido con varias decisiones de López Obrador y me parece que su estilo de liderazgo deja mucho que desear. Pero estoy convencido de que AMLO y las causas que representa son absolutamente indispensables para la salud de la República. Cada vez que el tabasqueño habla en contra de las instituciones y convoca a la movilización, una legión de analistas y comentaristas se queja de su irresponsabilidad y primitivismo político. Como si se tratase de una anomalía trasnochada en una sociedad democrática. “Hay problemas pero estos deben resolverse mediante el diálogo”, se dice; “los bloqueos y tomas de instituciones no caben en una sociedad con estado de derecho”, se afirma, con la convicción que sólo podría tener un alemán o un sueco.


El problema es que no vivimos en un estado de derecho, ni los problemas se resuelven con el diálogo, salvo que usted pertenezca al 20% de la población de mayores ingresos. Todos los días miles de mexicanos humildes son víctimas de tribunales y autoridades que operan a favor del poderoso o del que ofrece más. Háblenle del estado de derecho a Lydia Cacho, a las víctimas de Ulises Ruiz en Oaxaca, a los campesinos que suplican a un funcionario que ya vendió su caso. Más que un Estado de Derecho lo que padecemos es “el derecho al Estado” del que gozan algunos sectores privilegiados. ¿Cómo podemos hablar de “someterse al imperio de la ley” cuando los que se enriquecieron con el Fobaproa, el mayor robo en la historia de la nación, lo hicieron legalmente?


La reforma energética ofrece el mejor ejemplo. Si López Obrador y sus contingentes no hubieran irrumpido con sus sudores y malas maneras (cito a un crítico) la reforma habría sido acordada entre futuros beneficiarios, funcionarios federales y legisladores priístas. Fueron los gritos y sombrerazos, las denuncias fundadas e infundadas de El Peje, lo que obligó a definir esta reforma en un espacio verdaderamente público.


No sé si al final de todo esto tendremos una buena reforma, pero estoy convencido de que será mejor de la que podría haberse firmado tras bambalinas. En todo caso habrá de ser más representativa del sentimiento de la comunidad en su conjunto y mucho menos cupular de la que tenían cocinada. ¿Qué no trata de eso la democracia? Desde luego, los métodos de AMLO no son democráticos, pero son comprensibles si consideramos que los acuerdos “democráticos” son los que tienen que pasar y ser resueltos por Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa a partir de los intereses muy poco democráticos que ellos representan.


Insisto en que los mexicanos tenemos todo el derecho de desconfiar de la apertura al capital privado, habida cuenta de la cantidad de abusos que han generado privatizaciones y concesiones en el pasado. Eso no significa que debamos satanizarlas per se. Podrían ser la única solución para el quebranto energético que se avecina. Pero el Estado mexicano hasta ahora ha sido incapaz de impedir los excesos y abusos de los grupos privilegiados cada vez que ha abierto al mercado ámbitos de la esfera pública. No es posible encarar la apertura de Pemex sin antes agotar la discusión de las maneras en que habremos de asegurarnos de que no se multipliquen los Carlos Slim o Roberto Hernández, o peor aún, los Bribiescas. Que tome 50 días o 100 ventilar estos asuntos es irrelevante si consideramos lo mucho que está en juego.


Es desagradable ver a los perredistas convertir la tribuna máxima en un tianguis. Pero, bien mirado, es un costo menor si ello obligó a examinar con atención el futuro del petróleo, nada más y nada menos que el mayor patrimonio de este país.


Hay un linchamiento mediático de López Obrador que muchos están “comprando”. Algunos se preguntan qué hacer con esta piedra en el zapato que constituye su movimiento. Yo diría que pese a su retórica y su populismo, López Obrador es imprescindible. No empareja el marcador pero impide la goliza. Lo peor que podemos hacer es pretender que la inconformidad social no existe. ¿Nos parecen de mal gusto sus expresiones? ¿Y de qué gusto son las inequidades e injusticias que padece la mitad más pobre del país? ¿Qué creíamos, que iban a votar cada seis años y sentarse a esperar a que llegue un empleo, un abogado honesto o un programa de gobierno?


López Obrador no representa a los verdaderos pobres del país, se dice con frecuencia. Quizá. Pero canaliza la irritación que entre muchos mexicanos genera esa pobreza. Su desconfianza hacia la apertura al capital privado es la desconfianza de muchos. Antes de lincharlo y repudiar sus métodos habría que escuchar lo que nos está tratando de decir esa república olvidada que intenta hacerse presente.




miércoles, 16 de abril de 2008

Informales y cobardes

No sé a cuántos de ustedes les pase o haya pasado, pero creo que una característica muy desagradable de la gente es no tener el valor para decirte las cosas que piensa, cree o quiere, de frente. Resulta entendible que no siempre sea posible definirte dentro de los aspectos antes mencionados debido a las consecuencias que puede acarrear, que en ocasiones son realmente duras, sin embargo es mejor ser francos que decir cosas a espaldas de la gente... o peor aun, no decirlas.
Es comprensible, yo mismo sería un hipócrita si en esta oportunidad sugiriera ser 100% sinceros. Esa es una característica utópica e irrealizable de un ser humano. Pero lo que sí me parece mejor es decir ciertas cosas en su momento y evitar las informalidades y contradicciones.

Por ejemplo, en estos momentos me encuentro en proceso de venta de mi laptop (alguien se interesa?? jeje). La anuncié en un periódico local y entre otras existió una persona que estaba aparentemente muy interesada e incluso insistiendo por medio de llamadas a mi teléfono celular para poder verla.

Pues bien, era un individuo de unos 45 años aproximadamente que decía no conocer mucho de computación, profesionista y actualmente realizando un estudio de posgrado. Un uso elemental era el que le daría. Todo bien hasta ahí. Después de mil preguntas, aclaraciones, pruebas, etc., quedó formalmente de acudir al día siguiente por la mañana y con el dinero, para llevarse la computadora. Yo no iba a estar al encontrarme en el trabajo y bueno pues para no hacer muy largo el cuento, no fue. Por un momento pensé que habría entendido mal y que en realidad acudiría a la misma hora convenida, pero por la noche... ¿y qué creen? Pues sí, no llegó. Al llamarle (según esto era tan formal todo que hasta su nombre y teléfono me dio), me comentaba que no le fue posible acudir (¿a poco?? :S) y que pues la verdad hablando con algunos familiares le habían dicho que era un poco cara...

Cierto, está en su derecho de arrepentirse y comprar lo que le parezca más adecuado para su bolsillo o necesidades, sin embargo ¿para qué entonces hizo trato muy formalmente si iba a necesitar que le dijeran qué hacer? ¿por qué no tuvo la delicadeza de llamarme y comentar que no acudiría? Dispuso del tiempo de un familiar, que es el que le haría entrega de la lap y eso no se vale.

Y ejemplos así, sobran. Desafortunadamente no ha sido raro tener que convivir con gente de este tipo. Incluso en el hospital, cuando era Interno, estando en el servicio de urgencias en ocasiones teníamos algunos minutos disponibles poco antes del mediodía para comer algo en la residencia. Acudía con permiso del médico adscrito con el que estuviera rotando y cuando este pedía que me localizara algún compañero del mismo servicio (sobre todo 2 en particular con los que según yo no tenía problemas), le hacían notar mi ausencia haciendo comentarios poco favorecedores para un servidor.
Total, como dije respecto al primer caso, el de la venta de la lap. ¿Por qué no tener la delicadeza de avisar que te arrepentiste? No pedía sinceridad, tal vez ninguna explicación o simplemente una mentira, pero avisar!!! Y respecto al segundo caso, cuando era interno, sin duda que cuando no tengas nada qué decir de una persona, mejor cállate! O dilo enfrente de ella! Porque luego resultaba que al enterarme de que me estaban "echando tierra", investigaba y preguntaba a los directamente responsables y los muy mariquitas negaban todo haciéndose pasar casi casi como santos e incapaces de tales atrocidades...

Así que bien. Si sabes que no tendrás el valor de reconocer lo que has dicho o hecho, entonces mejor ¡abstente de siquiera intentarlo!

miércoles, 9 de abril de 2008

¡Maldita sea!

A riesgo de parecer más que un blog, el portal de quejas y lamentos, me gustaría compartir con ustedes, mis millones de lectores (el contador se multiplica por mil ¿no? je) un suceso acontecido en relación con el tema publicado la semana anterior.
En verdad que tenía intenciones de tratar alguno de varios temas que ya había contemplado, sin embargo... bueno, empecemos.

Es bien sabido que resulta imposible obtener absolutamente todo en la vida. Para los que me han hecho el favor de leer esta fina literatura apenas comparable con El Libro Vaquero en la cual se plasman las ideas de un humilde pero sincero servidor, recordarán que alguna vez comenté sentirme afortunado por la vida que tengo. No es presunción ni mucho menos, sólamente que no concibo ser un mártir y creer que la vida me ha dado de latigazos y tratado mal tanto como ha podido. No. La verdad es que he sido bien tratado y he recibido y "pagado" en forma digamos equitativa.

A veces, en días como hoy es inevitable cerrar los ojos, levantar la cara y apretar los puños mientras haces inhalaciones y exhalaciones profundas. A grandes rasgos, luego de terminar el Diplomado en que me encontraba y haber hecho los trámites para certificación en el área en la cual me desempeño, surgió una muy interesante oportunidad de trabajo. Todo muy bien en la entrevista en el DF, todo muy bien en la entrevista aquí. El único pero es que me quedé esperando la llamada para una segunda entrevista. Al indagar en la empresa, supe que un servidor era el candidato que más les había gustado y solo por políticas de la empresa deseaban entrevistar a algunos otros. Para no hacer más larga la historia, llamé hoy a la agencia de empleo subcontratada por la empresa y recibo noticias... el puesto dejó de estar vacante. Ya contrataron a otra persona.
Tal vez hasta ahí suene de lo más normal, todo embona: Vas y pides un empleo, te conviertes en candidato, te entrevistan y te dicen que eres el mejor y luego pues contratan a alguien más... Mmhh no sé, por salud mental deberé pensar que llegó otro mejor candidato y no que fue una extraña maniobra. Y si así fuera, ¿ya qué?

Parece esto ser muy poco como para quitar el sueño y posiblemente muchos de ustedes me dirán exagerado, pero me he preguntado ¿Qué más se requiere? Sucede como cuando quieres comprar un coche. Cuando tienes $30,000, quieres uno de $50,000; ya que reúnes los $50,000, te das cuenta que ahora necesitarías $65,000... no sé, como que tengo un poco de incomodidad, impotencia y hasta cierto coraje. Y el problema es que no hallo exactamente contra qué o contra quién... simplemente es por una oportunidad perdida. ¿Te ha pasado?

¡¡Maldita sea!!

martes, 1 de abril de 2008

Búsqueda de Empleo

Pues bien, ahora si continuamos con la actualización semanal del blog los días martes. Espero no volver a tener ausencias que hagan que mis cerros de lectores se puedan decepcionar de un servidor!! XD

Hoy me gustaría tocar un tema que en algún momento nos ha sucedido o sucederá a la mayoría de nosotros. Los problemas para encontrar trabajo.

Pero en esta ocasión no será desde el punto de vista político en el cual podríamos comentar muchas situaciones respecto a los fallidos programas de estímulos fiscales por parte del gobierno para la contratación de un individuo en su primer empleo, ni tampoco a la abundancia de puestos temporales o propios para personas que cuentan con bachillerato como nivel educativo máximo .

En esta ocasión me gustaría tratar respecto a los problemas cuando ya detectaste un posible empleo en el área que te desempeñas, sin embargo una gran cantidad de ocasiones resulta que no cumples con requisitos que llegan a ser exagerados.

Por ejemplo, suena completamente ilógico que oferten un puesto en el cual se requiere licenciatura y que la edad de candidatos la acepten desde 20 años (donde se ha visto que alguien a los 20 años cuente con licenciatura??? Genio!!). Otra clásica es que te piden tener 25 años y experiencia de 3 en un puesto similar... ¿Dónde jodidos creen que la pudiste obtener? Entiendo que hay áreas donde sí resulta posible debido a que sus prácticas profesionales les contaron como experiencia, sin embargo en la gran mayoría de casos no resulta así.

Ahora... en el ámbito de sueldo deseado... ¿cuánto es lo correcto? Si pides mucho, difícilmente alguien te aceptará. En cambio si pones un sueldo bajo, algunas empresas te rechazan al pensar que no estás seguro de la calidad de tu trabajo. Así que debes valorar según el puesto y en caso que te ofrezcan determinado salario desde el anuncio, si es que te ajustarás al mismo o intentarás pedir más.

Ok, ya mandaste tu currículum, te presentaste a entrevista y aparentemente te fue bien... ¿y luego? Muchos de los reclutadores o gerentes de recursos humanos te ofrecen llamarte determinado día y el 90% no lo hace!! Pero no por haber sido rechazado, sino más bien te llama digamos varios días después. Es entendible que cada sitio tiene sus propias políticas de contratación, sin embargo creo que sería un aspecto muy positivo del sitio donde busques trabajo que te llamen el día que quedaron! Al menos para decirte que ya encontraron al candidato ideal... sueños guajiros.

En ocasiones he leído y escuchado a familiares, amigos y conocidos con amargas quejas de que no hay trabajo... yo creo que sí hay, pero deberás ser paciente, muy paciente para encontrarlo! Además de tener el currículum más interesante y amplio que la empresa en cuestión pudiera localizar. Centrarse en cursos, diplomados, maestrías y especialidades que vayan acorde con la carrera estudiada es importante, debido a que sino podrías parecer "extraviado" dentro de tu misma área.

En fin... opciones hay, el problema es contar con lo necesario para ser el candidato más atractivo para el área de recursos humanos en cuestión!

Es fácil poner en google "empleo" y te saldrán millones de resultados con enlaces a páginas para buscar trabajo, sin embargo y por experiencia personal de algún día, te recomiendo las 3 siguientes:




Si es que lo estás buscando... espero te sirvan!! Saludos!!

jueves, 27 de marzo de 2008

Compañías de Telefonía Celular

Luego de una ausencia larga como la cuaresma (a propósito de las recien terminadas fechas) en la que pude vacacionar y cumplir con ciertos proyectos personales, continuamos en la actualización semanal del blog.

Bien, como les comentaba, en fechas recientes tuve la curiosidad de ponerme a buscar información de las compañías celulares disponibles en el país. La oferta son 4 básicas y sin conocer muchos datos técnicos o muy a fondo cada una, les mencionaré algunos datos relevantes y detalles de dicha comparación.

Tomemos en cuenta que las compañías que ofrecen sus servicios de telefonía celular en México son Iusacell, Movistar, Nextel y Telcel.

-Cobertura: Debemos mencionar que hay una situación curiosa. En muchas ocasiones el que una compañía tenga la cobertura más grande, no quiere decir que sea la mejor. Esto porque por ejemplo en la Autopista México-Pachuca hay zonas donde telcel (que es la de cobertura más amplia) tiene interrupciones a diferencia de Iusacell, por ejemplo (que no presenta interrupciones). Independientemente, la mejor cobertura es de Telcel. La más amplia en todo el país. Luego se encuentran Movistar y Iusacell en un "empate". El problema es que Movistar cuenta con red muy inestable y ante cualquier imprevisto, se cae la cobertura. Nextel tiene una cobertura más urbana y poco a poco va extendiendo su red.

-Equipos: Telcel cuenta con la mayor variedad de equipos para gustos y preferencias. Movistar le sigue también con una gama importante. Luego viene Iusacell y por último Nextel, en donde la variedad no es tan amplia.

-Tecnología y servicios: La mejor tecnología (de calidad, en cuanto a costos lo mencionaremos más adelante) la tiene Iusacell con red 3G desde hace ya varios años. Telcel quiere hacernos creer que esta misma tecnología que recientemente está incorporando será la octava maravilla. En realidad tardarán en lograr cobertura total y solución de problemas relacionados debido al tamaño de su red. En óptimas condiciones, tendrá Telcel una tecnología 3G a velocidad inferior que Iusacell. Movistar tiene tecnología de segunda generación y Nextel... desconozco.
En referencia al contenido que se puede descargar, en cuanto a imagenes, tonos y sonidos hay más variedad en Telcel. En cuanto a internet, correo electrónico y TV en vivo, es mejor en Iusacell. Tanto Movistar como Nextel aun tienen deficiencias en este sentido.

-Tarifas: Aquí tal vez no estarán de acuerdo conmigo, sin embargo traté primero de hacer una comparativa de lo más económico suponiendo un gasto mensual de $300 en cada compañía.

En Telcel, bajo el sistema Amigo por llamada, te cuesta $5.75 cada 20 minutos a un telcel a nivel nacional siempre y cuando te encuentres en tu área local (mañosa trampa de telcel. El área metropolitana de Pachuca (San Antonio, por ejemplo) ya no es área local). Una llamada dentro de tu área local a un teléfono fijo o de otra compañía tendrá un costo aproximado de $4.60 el minuto. En caso de que llames a un teléfono fijo, telcel o de otra compañía FUERA de tu área local, el costo por minuto se eleva a poco más de $7 (una locura!!!). Y por recibir una llamada también estando fuera del área local, el costo por minuto es de casi $5. Telcel también se reserva una maña aún más grande: Si quien te llama se encuentra fuera de SU área local, ¡también te cobra! (Tu amigo con línea del DF que se fue de vacaciones a Acapulco, cuando te llama de su celular al tuyo que está activado en Pachuca y te encuentras en Pachuca... de todos modos telcel le cobra a el... y a ti). Los SMS cuestan 85 centavos cada uno.

Respecto a Movistar, el costo por llamada dentro de tu área local, a otro movistar o número fijo local es de $5.75 por llamada, sin límite de tiempo. Si es un movistar o fijo nacional, el costo es el mismo, pero en bloques de 20 minutos. Una llamada local a teléfono de otras compañías te cuesta $3.75 el minuto y una nacional también a teléfonos de otras compañías es de $6 el minuto. La ventaja que te da Movi es que los costos anteriores son independientes del lugar donde te encuentres... no necesitas estar en tu ciudad de contratación para tener estas tarifas. Puedes estar en cualquier lugar a nivel nacional. Con respecto al costo de recibir llamadas, si te encuentras en la ciudad donde contrataste tu línea, no te costará recibir ninguna llamada. En caso de que te encuentres fuera de tu ciudad de contratación no tendrá costo si es de otro movistar; si es de teléfono fijo o de otra compañía, tendrá un costo de $3.45 el minuto. Los SMS cuestan $1 cada uno.

En relación a Iusacell, consideraremos el Plan Flex Unefon Plus. Sí, ya se que este es un plan con plazo forzoso a 12 meses y en las 2 anteriores se consideró el sistema de prepago. Pero comenté que de cada uno se consideraba la mejor tarifa. El costo mensual es de $300. Cuentas con 1000 minutos libres mensuales para llamar a nivel nacional a cualquier Iusacell o Unefon, independientemente que te encuentres o no en tu ciudad de contratación. Al igual que en Movistar, para llamadas salientes no existe costo extra por roaming. Hacer una llamada a un número fijo local (de la misma ciudad donde contrataste) tiene un costo de $1 el minuto; Larga distancia nacional e internacional a estados unidos y canadá a teléfono fijo cuesta $2 el minuto (no hay costo extra por ser internacional); llamadas a celulares locales y nacionales de otras compañías cuesta $3 el minuto. Recibir llamadas fuera de tu ciudad de contratación tiene un costo de $1 el minuto independientemente si es de fijo o de celular. Cuentas con 150 SMS incluidos para enviar a cualquier compañía y el SMS extra te cuesta $1.

Bueno pues cada uno de los anteriores tiene sus pros y contras, por ejemplo si te gusta descargar mucho contenido e imágenes de internet, iusacell no te conviene. O si hablas mucho desde tu ciudad de contratación a números telcel, no te conviene cambiarle. En cambio si viajas relativamente de manera frecuente, la peor opción es Telcel. En fin, cada quien tendrá su decisión y la anterior información tiene el objetivo de que cada quien decida lo que más le conviene.

Espero te haya orientado un poco... ¡Saludos!

P.D. Si alguien tiene información de Nextel, estaría bien que la incluyera! :D

miércoles, 5 de marzo de 2008

Los caminos de la vida

Creo que la mayoría recuerda esta canción pegajosa por su sonsonete, noventera, cumbianchera, borrachera y burdelera (dicen jaja).
Pero no, no es eso de lo que en el capítulo de hoy hablaremos amiguitos!

Quiero agradecer sus lecturas a las locuras constantes y permanentes de un servidor que ya contabilizan cerca de mil. Tomando en cuenta que el contador lo coloqué hace unos 3 meses y no desde el inicio del blog, entonces no parece estar nada mal.

También mención especial merece el buen fadan80, americanista de cepa (o será de Sepa... de Sepa por qué!! jeje) que compartió en el área de "comentarios" en la columna de la semana pasada su experiencia personal. Como lo dije, hay semanas realmente difíciles. La mía parece que lentamente, pero pasó. Ojalá que las semanas difíciles de todos los lectores pasen muy pronto cuando se lleguen a presentar.

Regresando, hoy me inspiró la experiencia de gente cercana, importante para mí e incluso la propia. Omitiremos nombres aunque si llegan a leer la columna ellos sabrán a quiénes me refiero.

Resulta en el primer caso. Una persona del sexo masculino, egresado de una Universidad privada de prestigio a nivel nacional. con una carrera interesante aunque con un campo de trabajo hasta cierto punto limitado. Había la posibilidad de trabajar en una parte del gobierno muy bien pagada, sin embargo y aun con auxilio de un familiar, la plaza le resulta realmente difícil conseguirla. Regresa por un corto tiempo y busca empleo mientras hay noticias de la otra oportunidad. Pero ni siquiera en los lugares donde ganaría la quinta parte que en donde laboraba encuentra. Realmente complicado!! Requirió regresar al sitio donde inicialmente se encontraba esperando que se presente la oportunidad de algo más estable.


Segundo caso. Una persona del sexo femenino, que realizó estudios de posgrado y terminó hace poco. Estos fueron satisfactorios, es una persona brillante, sin embargo obviamente no estuvo exenta de dolores de cabeza y tragos amargos por haber estado un buen tiempo lejos de casa y de la gente que la queremos. Ahora, la oportunidad dorada se presenta al existir algo parecido a "bolsa de trabajo" por parte del lugar donde realizó la especialidad. Sin embargo, aunque ya puede estar un poco más cerca, no deja de existir cierta incertidumbre por reiniciar su vida... y aparte por no ser de su total agrado la nueva ciudad a la que llegaría.

En fin, en ambos casos, profesionistas... ambos con preparación... ambos en espera del inicio de su vida laboral... pero ambos por caminos que no esperaban. Y con esto no quiero decir que necesariamente malos, no. Más bien podríamos comentar que la vida los ha llevado por circunstancias que jamás imaginaron y si bien ese sería precisamente el "detalle" de vivir, pues consideremos que no planearon los senderos que llevaría su existencia de esa manera.

Sería importante que en las preparatorias, en primero y segundo semestre la orientación voacional se enfocara a que los jóvenes conocieran para qué son aptos, pero también qué oportunidades reales de trabajo hay dentro de cada carrera y en su momento incluso cuál es la perspectiva que existe para encontrar un sitio en el cual haya una congruente relación "trabajo-pago". Con lo anterior no quiero decir que los casos ejemplificados se hayan "equivocado". Tal vez ahora las cosas no se ven tan claras y en un futuro todo tendrá su debida explicación, sin embargo creo que con un poco de orientación previa se puede construir un futuro más sólido y cercano a las expectativas personales. O al menos así pienso...


martes, 26 de febrero de 2008

Hay semanas así

La suerte es algo en lo que no se me da mucho creer, aunque he de confesar que hay ocasiones y situaciones en las que no encuentras otra explicación a ciertos acontecimientos tanto para bien como para mal.
Los últimos 5 días de un servidor han sido de aquellos en los que nada resulta bien. Y desgraciadamente entre más te mueves, más cosas resultan mal. Y sino te mueves (situación prácticamente imposible) los segundos se convierten en horas!
Cierto, tampoco es para lamentarse al grado de latigazos ni para hacerse víctima, tomemos en consideración que los problemas son parte de la vida, pero de ahí a que tenga uno paciencia de santo, pues como que tampoco.

Y para los amigos que quieren ayudar con frases de aliento... en serio, gracias, pero la verdad es que NO ayuda ninguna de las siguientes:

- Ya pasará.

- Toma en cuenta que hay mucha gente con problemas muy graves!

- Tu los vas a superar.

- No te preocupes, todo se arreglará.

- Solo tienes los problemas que puedes superar! Ánimo! (Obvio!! Sino fuera así, entonces estaríamos muertos todos!).

Son por lo pronto las que se me ocurrieron. Por esta ocasión ofrezco disculpas por no extenderme más, pero la verdad es que las ideas hoy no me dan para eso...

Lo siento... ¡Hay semanas así!

martes, 19 de febrero de 2008

Fin del Diplomado

Como siempre y aunque la frase esté más que trillada, en esta ocasión se requiere: Todo principio tiene un final.

Para muchos que no sabían y otros tantos que sí, a partir del sábado 19 de mayo de 2007 y hasta el reciente sábado 16 de febrero de 2008 tuve la oportunidad de realizar un Diplomado en Medicina del trabajo al que precisamente acudía todos los sábados a la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, en Tlalnepantla, Estado de México.


La verdad es que el área Médico-Laboral me agrada e incluso es en la que ahora me desempeño y por otra parte si tomamos en cuenta que me gusta el DF con todo y sus broncas, pues puedes imaginar que no fue ninguna carga para mí aun y con los sacrificios de los "viernes sociales".


Al inicio no sabía exactamente qué encontraría y la verdad es que sin temor a equivocarme, superó por mucho mis expectativas y no sólo académicas sino también con respecto a mis compañeros. Ojalá que si alguno de mis compañeros de la carrera o prepa están leyendo esto, no se den por aludidos, pero la verdad es que ha sido el mejor grupo al que he pertenecido... 27 fuimos los que finalizamos el curso (22 mujeres y 5 hombres, de los cuales ¡3 se casaron durante el diplomado! 2 parejas fueron de alumnos del diplomado! bueno, ya se conocían previamente!).


Así que aun cuando se que la nostalgia me invadirá en cierto momento, pues qué más que decir "gracias a la vida, por seguir dándome tanto" y permitirme conocer a gente valiosa, porque aun y cuando no vayamos a vernos ya cada fin de semana, será un verdadero placer seguir en contacto y poder concretar los proyectos que tenemos tanto en cuanto a esparcimiento como en aspecto laboral. Así que empecemos:

1) Dr. Gabriel: Muy, MUY valiosas sus enseñanzas y paciencia con respecto a la medicina laboral, pero aun mejor como persona y como ser humano. Es de los pocos profesores a los que puede uno decirle AMIGO en realidad.


2) Ing. Eduardo: Siempre fue considerado parte de nosotros! Aun y cuando eramos "anormales" jejeje. Al igual que el Dr. Gabriel, más que profesor, amigo.


3) Dulce: Espero que el pequeño en realidad tenga 27 padrinos!! Un placer contagiarse de tu alegría.


4) Lázaro: Master! jeje de pronto nos dejabas con el ojo cuadrado cuando hacías los relatos de Pemex y las experiencias vividas (malditos simuladores!! jeje). Creo que en el fondo te consideramos como el "hermano mayor" del grupo. Si te decides, nos invitas a la boda jeje.


5) Araceli: Gracias por tu tiempo para escuchar las historias tuzas y también por amablemente prestar tu casa como el centro de reunión del grupo!!


6) Vero: Lástima, te perderás del PRIVILEGIO de que siga siendo tu compañero! Jeje no pues... mil felicidades, Zara, por haber ingresado a la resi y ojalá sea todo lo que tu quieres! Creo que tu humor negro es lo más cercano al que tengo jeje. Realmente fue un placer!


7) Alondra: Mmhh por fin te librarás de esos ataques a Don Simi!! Jeje. Gracias por tu amistad y pues también muchas felicidades por estar ya dentro de tu sueño que es la residencia! Eres alguien muy agradable y a ver cuando invitas a Cd. Victoria!


8) Uri: Ahh que muchacho!! El más reciente desposado de los machos del diplomado!! jeje. Esos chistes eh?? A ver si me acuerdo de algunos y pues también un gusto haber coincidido!


9) Margarita: Lic, espero si algún día receto gimnasia por magnesia, pueda acercarme para que me saques del bote eh??? Jeje. Mi respeto y admiración por haberte integrado tan bien al grupo y compartirnos los conocimientos y la agradable personalidad!! Nos avisan si hay que viajar a Veracruz...


10) Paty: Ahh ese Uri eh? Lo tendrás que controlar!! jaja. Mis mejores deseos para tí y que formen una linda familia!


11) Lore: La jefa del área de fiestas y reuniones. ¡Toda una líder! jeje. Creo que una de las personas más maduras y centradas del diplomado pero conservando el espíritu estudiantil. Estoy seguro que algún día serás dueña de una de las 234 empresas en donde trabajas!!


12) Anel: Podría decir mucho y a la vez sería muy poco. Lo más sensato sería agradecerte por absolutamente todo... siento mis exabruptos...


13) Sol: Con sol... todo es mejor jajaja. El mayor de los éxitos en León y pues espero que sigas entendiendo algunas de las finísimas frases albureras!


14) Sergio: ¿Cómo vamos del Hígado? Hiiijole... que fuerte eh? Jaja creo que si fue un trauma! No pues muy agradable que seas así de relax y que hayas escuchado mis "proyectos" y panchoaventuras jejeje. Un abrazo, mi estimado.


15) María Elena: Responsable, trabajadora, miembro de la mesa directiva del Colegio... wow! Pero lo más sorprendente, nunca pensé que llevaras tanto tiempo casada! Mil felicidades y gracias por compartir tu trabajo y experiencia.


16) Diana Santos: Gracias por invitarme como contacto en Neurona!! Y también por tus charlas y tiempo. La mejor enfermera de laboratorios farmacéuticos ehh??


17) Adrián: Un gusto haber hecho negocios con la memoria del cel!! jaja No pues creo que nunca había conocido un fan de Cristiano Ronaldo! jeje Muy buena onda, amigable e hijo único... PEROO Chiva... eso es lo malo jeje. Muchos años de felicidad en tu matrimonio.


18) Yazmin: Controla a Adrián para que siempre seas más importante que C. Ronaldo eh?? Jeje Prometo si un día vuelve a haber intercambio de regalos, llevártelo llueva, truene o relampaguee en el día convenido!! También, muchos años de feliz matrimonio!


19) Diana Santiago: Psss que te diré mi estimada Pablito... fuiste a la primer persona que le hablé y como te dije, eres como que el prototipo de chilanga! jajaja aunque nunca te aclaré por qué. Gracias por tu tiempo, por escucharme y darme tus opiniones y hasta por los boletos del metro! Ha sido un placer.

A todos ustedes y los que me llegaron a faltar... simplemente Gracias. Hace poco leía que la vida es como un tren en el que se suben y bajan muchas personas al vagón de tu existencia. Algunas se quedan o bajan por gusto, otras porque tu las invitas u obligas directa o indirectamente a hacerlo, pero todas de una u otra forma dejan huella.

A muchos de ustedes los seguiré viendo en el Colegio. A otros cuantos sólamente por teléfono o correo electrónico y a algunos otros (los menos, espero) sé que desafortunadamente no los volveré a ver hasta no se cuando... independientemente de esto, solo me resta decirles que he sido muy afortunado por conocerlos, tratarlos y que cada uno ocupa un lugar en mi vida, así que


¡HASTA SIEMPRE!




miércoles, 13 de febrero de 2008

¿Y tú, vives o sobrevives?

Es muy frecuente que los seres humanos nos convirtamos sin darnos cuenta en simples máquinas cuyo objetivo es sobrevivir y no al menos darse cuenta de las cosas, situaciones, personas y momentos que se nos presentan.

Y esto porque en la empresa donde trabajo se origina una buena cantidad de stress por factores como el ruido, trabajar bajo presión, utilización de herramientas peligrosas... en fin. Muchos de los cuales son comunes a empresas dedicadas a construcción, metalmecánica o fabricación de muebles por ejemplo. Al llegar los pacientes y después de haber hecho el interrogatorio de rigor, así como la exploración, ya cuando estamos mencionando lo referente al tratamiento, una parte que para mí siempre es relevante hacerles hincapié es en las actividades recreativas y de esparcimiento.

El problema es que existe una idea errónea en mucha gente que piensa que divertirse, entretenerse y/o distraerse es sinónimo de flojear. Craso error. Los seres humanos sin excepción necesitamos de actividades que nos permitan canalizar de forma libre la energía acumulada, tensiones, preocupaciones y ansiedades producto de las actividades rutinarias sin que esto signifique "flojear".

Pero como les decía, al preguntarle a la gente algo tan sencillo como "¿y dígame, qué es lo que a usted le gusta hacer? Algo que le satisfaga, que le llene, que disfrute!" Y la respuesta en más de la mitad de los casos tarda varios segundos y termina por un "mmhh es que no tengo tiempo" o "mmhh dormir"... entre otras respuestas por el estilo. Convencerlos de que siempre DEBEN darse un tiempo para ellos y que dormir no es precisamente alguna actividad recreativa o de esparcimiento sino más bien una necesidad, entonces el problema se agudiza porque mucha gente no lo sabe o no se dá cuenta.

¿Caminar? ¿Correr? ¿Jugar? ¿Tejer? ¿Escuchar música? ¿Meditar? Las opciones son muchas y muy variadas, el problema es que la rutina se ha hecho algo tan habitual que preferimos justificar con un "no me dá tiempo" la falta de actividades recreativas transformando la vida en despertar-comer-trabajar-comer-trabajar-comer-dormir. ¿Qué trae consigo todo esto? Quejas, malos humores, crisis existenciales y fines de semana que no son suficientes para realizar las actividades deseadas. ¿Por tanto? Frustración gradual.

Creo que con media hora diaria de realizar alguna actividad de relajación, diversión o esparcimiento sería más que suficiente para no llegar al fin de semana con la queja de que no nos dió tiempo de nada y por ende disminuir de forma importante el stress acumulado durante el día. Excusas puede haber muchas... demasiadas. Que si las obligaciones, que las responsabilidades, que al otro día hay que estar en el trabajo o escuela temprano... en fin.

Pero me pregunto... ¿quién tendrá un mejor rendimiento? ¿El que se durmió a las 10:00 luego de cenar y con el stress del día o el que se durmió a las 11:00 luego de media hora de haber corrido, caminado, jugado, escuchado música, etc? Es mejor calidad que cantidad...

¿Y tú, vives o sobrevives?

miércoles, 6 de febrero de 2008

¿Crees que eres muy irritable?

Bueno pues esto a pregunta expresa de mi madre... ¿Crees que eres muy irritable? Titubee un poco, pero tal vez sí. Y particularmente por algunas cosas que hacen que la sangre me hierva.
En general, para los que me conocen un poco saben que soy solitario, bromista, necio, preocupón... aunque no me había autodefinido como irritable.

Y sí, la verdad es que sí lo soy. Pero tiene un motivo y no sólamente porque se me antojó estar de malas. Este último es un punto importante a discutir. Sé que muchos pensarán que estoy más patológico que el Dr. House, el Mochaorejas y Hugo Sánchez juntos, pero creo que todos tenemos un cierto periodo en el que tenemos ganas de pelear. Sí, leíste bien, tenemos ganas. Y por supuesto que me parece completa y absolutamente legítimo!!! El problema es que los demás no tienen por qué saber en qué momento se presentan esas ganas y por lo regular no les advertimos cuándo estamos pasando por ese trance, así que inevitablemente y ante la menor y más tonta provocación... ¡Pelea!

Pero regresando al tema principal, es imposible andar por la vida pretendiendo y simulando que todo está bien y no nos afecta, duele o incomoda nada. Llega el momento en el que no estás para soportar determinada acción de una persona (o incluso a la persona misma) y lo peor para el sujeto en cuestión no es que en esos momentos se le mandara muy lejos, sino más bien que en un futuro se vuelva una persona non grata y/o irritable a tal punto que la siguiente vez que nos lo encontremos, estemos predispuestos al rechazo hacia el.

Es que de plano, la verdad nadie es perfecto y todos cometemos errores, pero una cosa es eso y otra el abuso, la intromisión o la estupidez... que como alguna vez leí, esa sí es infinita. La inteligencia tiene límites.

No por ser veinteañero, jóven, viejo, médico, abogado, científico, pordiosero, futbolista, jorobado, o lo que se les pegue en gana, dejamos de ser humanos, así que espero que de la lista a continuación de cosas irritantes a mi modo de ver, tomen en cuenta que somos seres humanos y no somos títulos o maniquíes:

- Niños chillones o risueños en extremo en un autobús.

- Gente abusiva en cualquier lugar.

- Gente que se siente con el derecho de no respetar las reglas más básicas y elementales.

- Gente con capacidad intelectual que no entiende (o no quiere entender) explicaciones básicas.

- Individuos que creen que por ser médico son dueños de mi vida y mi tiempo.

- Aquellos que, como dijera un amigo de la carrera, "quisieran comer a sus horas" y más bien andan presumiendo de viajes, pertenencias o situaciones por las que jamás han pasado.

- Hombres y mujeres (sobre todo ellas), que sienten que el suelo que pisan no las merece sólo por su bella cara.

- Gente extraña y preguntona de mi vida personal.

- Estudiantes de "x" carrera que van en primer semestre y ya hablan con tecnicismos y sienten como si realmente conocieran de los temas.

- Gente que tiene la crítica por forma de vida pero NUNCA, JAMÁS propone solución alguna.

- Samaritanos que pretenden aconsejarte sin saber qué circunstancias te orillaron a hacer o dejar de hacer ciertas acciones.

- Que haya gente que no toque al entrar una puerta o te diga "yo pensé que no estaba" (¡¿cuántas veces habrás venido y no me has encontrado wey?!)

- Que llamen por teléfono y solo por tardar un poco en contestar, pregunten sino estaba durmiendo cuando son entre las 10 de la mañana y las 9 de la noche.

- Gente que hable de mí, sin el valor de decirme las cosas a la cara (han sido abundantes los individuos pocos-ovos que me he encontrado).

- Estar hablando con alguien a través de cualquier medio y que me diga: "¿y qué más me cuentas?" (Vamos, la verdad siempre tengo tema de conversación, pero hay gente que lo hace como en automático).

Podría seguir enumerando, pero creo que es suficiente. ¿Ven que si soy irritable? Jaja

¿Y ustedes??

martes, 29 de enero de 2008

Política Cero



"Se los he venido diciendo pero, por alguna razón que sólo puede ser atribuible a la sana costumbre foxista de meterse Prozac para ver a la patria más bonita que ninguna (si no, pregúntele a Calderón, dotado con un optimismo tan chido que la debacle económica gringa lo entusiasma como a un surfista los tsunamis), no han querido ver cómo ahora, más que nunca, el PAN se parece tanto al PRI que no debería engañarnos. Ahí están las imágenes del primer informe de la dirigente de Acción Nacional en el DF, Marianita Gómez del Campo, quien, mientras criticaba acremente las prácticas clientelares del GDF, recurrió a las antiquísimas estrategias priistas del acarreo para llenar la Alberca Olímpica con las fuerzas vivas de su fe ultraderechista. Pero, tristemente, a la supergirl se le olvidó una de las partes esenciales del acarreo: las tortas y los boings. O sea, todavía que desmañanan a la gente y la sacan de su medio natural para ir al discurso de la damisela cuya vocación por el contagio de la histeria colectiva está muy documentado (recordemos que boicoteó la Torre Bicentenario como si ahí estuvieran las armas de destrucción masiva de Sadam Husein), es mala onda que no les hayan ofrecido algo para masticar y matar el aburrimiento..."

Hola! Pues la "rara" introducción del tema del blog el día de hoy corresponde a uno más de mis gustos: la información política mexicana. Y es que en un mundo abatido por los conflictos bélicos, el calentamiento global, el narcotráfico, Britney Spears y Fabiruchis, no hay más que procurar estar al pendiente de lo que ocurre en casa. Pero no me refiero al inmueble que cada uno de nosotros habita, sino más bien a la nación mexicana.

La política en México es muy entretenida si se le encuentra el chiste. Sé que a muchos de ustedes no les interesa en lo más mínimo, sin embargo debe ser en parte por lo parco de la mayoría de los titulares de noticieros y formatos de periódicos en los que se habla de forma poco atractiva de dicho tema. Resulta conveniente informarse primero en varias fuentes y tomando en consideración diversos puntos de vista para así lograr un mejor entendimiento de lo que ocurre.

Si logran primero enterarse al menos de los puntos medulares de la nota, la forma en que se expresa un comunicador, independientemente de la ideología del mismo o del tinte que le de, les resultará completamente comprensible e incluso poco aburrida.

Uno de mis favoritos es Jairo Calixto Albarrán. Es un columnista del DF que escribe en Milenio (de lo más rescatable. Carlos Marín defiende lo indefendible y Ciro Gómez Leyva cede al poder de Televisa... por mencionar 2 del cuerpo directivo del diario) con un estilo muy sui-generis, incluido un peculiar humor negro y cierta sorna que hacen de la nota algo realmente muy digerible.

He de advertir que su orientación es izquierdista, por lo que no esperen alabanzas a Calderón y los panistas. Pero independientemente su estilo no involucra ataque directo (lo cual es causa de escozor derechista)... o al menos no evidente jeje.

El texto de inicio es un extracto de la columna del día de hoy, publicada en la edición electrónica de Milenio. Les pongo el link para que lo busquen dentro de los columnistas. El acceso es libre y la actualización diaria.

Buen día!

P.D. Recientemente publicó un libro llamado "Episodios Naconales" (Sí, NACOnales) en el que relata algunos sucesos ocurridos en la política mexicana reciente, con su peculiar estilo. Muy digerible y recomendable!!

Ah, y por cierto, el título de esta semana es igual al de la columna diaria del personaje en cuestión.

martes, 22 de enero de 2008

Historias del Chat


Me puse a pensar hace poco mientras conducía, al respecto de conocer personas mediante el internet. Ahora pululan sitios y enlaces a ellos, a través de los cuales te ofrecen conocer a Solteros y solteras (en el mejor estilo del ex presichente) para lo que se te ocurra u "ofrezca"... desde simple amistad hasta vida swinger.

Pero curiosamente en los enlaces y engañifas que utilizan para atrapar tu atención, ponen "Gente cerca de San Pedrito de las Tunas"... y los nicks en inglés, y las fotos son de super modelos que ya quisieran en Televisa San Ángel. Chicas con super cuerpos, ojos verdes y rasgos de europa del este puestas en un anuncio que asegura que viven cerca de Actopan (??? Que me digan donde y las buuusco!!!! jaja).

Bueno pues ese tipo de páginas en mayor o menor grado resultan semi-fraudulentas. "Semi" porque ellos aclaran en "letras chiquitas" que las fotografías son solo ilustrativas. Aparte tienes que pagar una buena, muy buena cantidad de dinero por acceso a ALGUNAS de las opciones. Obviamente, la mayoría de gente que paga se va sobre 2 ó 3 de las personas más guapas que aparecen con foto real (obviamente, ya que pagaste ahora si va la realidad) y pues... se les acaba la membresía esperando encontrar al príncipe azul y la princesa encantada. ¡Oh decepción! jaja.

Y bueno, queda la otra opción, la más clásica, antes incluso de la época del messenger: El chat. Opciones y salas, muchas. Riesgos, también los mismos.

Conozco a mucha gente (me incluyo en esa lista jaja) que alguna vez ha intentado conocer a gente que contactó por primera vez en un chat y pues... como en botica, de todo!!

Desde quien era aun más guapa (o) y buena onda que como decía en el chat (el 1% de los casos), quien era y se comportaba tal y como en el chat (el otro 4%)... y quien es un "poquito menos" guapa(o) y buena onda de lo que parecía (el restante 95%).

Actualmente en mi caso ya no es realmente común conocer a gente por el chat, pero antes sí! Y hay cada anécdota fabulosa jajaja.

Desde haber conocido y sido novio de una chica que conocí a través del chat, hasta ocasiones en las que quería salir corriendo!!!!

Jaja recordando una vez en que quedamos mi mejor amigo y yo de salir de antro. El llevaría a su novia y yo a una chica que conocí por internet... pero no sabía muy bien en donde vivía, así que pasamos por ella en el coche de mi amigo. Al regresar del antro e ir a dejarla ¡ah jijo! Creo que era la hija del yeti!! Vivía en una casa en una subida bien desolada!!! Jaja ya queríamos mejor mandarla en taxi!!

Otra ocasión en la que acompañé a un amigo iba a conocer a una chica que había contactado igual por chat... y pues al llegar la chica distaba mucho de ser quien decía... bueno, más o menos... ¿qué son 15 ó 20 kilos de más? ¿Qué diferencia hay entre decir que era blanca y morena? ¿Qué diferencia hay entre 1.65 y 1.74? Casi nada!!! Jaja pues al llegar que le pregunta si el era el tipo... y que le dice este "amigo": "No, creo que lo buscas a el"... señalandome a mi!!!

Para que contar más jaja tuve que hacerme pasar por el y hacer una cita rápida... reclamándole y cobrándole el favor después jajajaj.

En fin pues... las experiencias han sido varias, pero en general positivas. Sólo hay que tener cuidado y lo de siempre... evitar datos personales a gente en que desconfíes... sin caer en la paranoia de no dar ni el messenger por el miedo a que les manden un virus asesino o se metan a través de su messenger y los violen!! Vamos... con calma.

¿Y a ustedes qué tal les ha ido en cuanto a esto?

He de presumirles que últimamente a mi, nada mal jeje. ¡Saludos!!

martes, 15 de enero de 2008

Gente imprudente

Apenas el sábado tuve la necesidad de viajar en autobús al Distrito Federal para continuar con el diplomado que estoy tomando.
Durante este viaje comprobé muchas cosas, entre otras la imprudencia e inconciencia... en pocas palabras, el valemadrismo de una gran cantidad de gente.

Para empezar, el ADO iba con 3 ó 4 pasajeros con problemas de vías respiratorias, específicamente una pinxe tos de perro!! Bueno, eso es tolerable considerando que no es controlable y había desde el sensato que buscaba apoltronarse en su asiento junto con pañuelos, sweaters, cobijas, etc., para no molestar a la demás gente, hasta aquel que parece que quería compartir sus estafilococos dorados con la demás gente. Insisto, la comprensión ante todo EN ESTE CASO... aun y cuando no era posible dormir un minuto al menos con la tos de tuberculoso de un par de pasajeros.

Por otra parte, empezamos con la imprudencia:

- Si, que pasó??
- (...)
- AAhhh bueno, pero todo bien??
- (...)
- Clarooo yo vengo rumbo a México.
- (...)
- Sí, pero TE EXTRAÑO MUCHO.
AJÁ, QUE TE EXTRAÑO MUUUUCHOOOO!!
- (...)
- YO TAMBIÉN AMOR, BESOS!!
- (...)
- TU PRIMERROOOOOO
- (...)
- OK TE AMOO ADIOOOSS

El anterior es el extracto de una charla, donde los puntos suspensivos entre paréntesis indican los momentos en que hablaba la persona que estaba del otro lado de la línea... las mayúsculas indican cuando progresivamente iba alzando la voz el pasajero con "interesantísima" conversación telefónica...

¿¡A mi qué jijos me importa cuánto la quiere!?
¿¡Qué me interesa si está todo bien, mal, regular, si la extraña o la desprecia, si la ama o la engaña?!

Literalmente me vale madre! No entiendo por qué mucha gente supone que las personas a su alrededor están suficientemente al pendiente de su vida como para que necesiten saber detalles al respecto hablando por teléfono a un volumen suficientemente alto como para que la persona del otro lado de la línea no necesite tomar el pinxe auricular, sino solamente poner atención y escuchar la voz en el viento!!! Por Dios!! Total, una conversación telefónica por lo regular no requiere más que de 2 personas, así que si una persona habla a un volumen normal como para que lo escuche SÓLAMENTE el individuo al otro lado de la línea... es más que suficiente. Los demás, en su mayoría, no tenemos el más mínimo interés por saber que hace, piensa o dice quien habla por teléfono... sobre todo siendo desconocido.

Y por último... ya de regreso, en el autobús iba una señora de 37 años aproximadamente con una niña de unos 4. Todo aparentaba estar en órden porque la chamaquita no parecía chillona (tormento chino en un autobús). Pero creo que descubrí que no solo el llanto puede ser desesperante. Ya que la mayoría de pasajeros ibamos dormitando o algunos de plano durmiendo, la "agradable" señora se puso a jugar con su niña. Pero tanto le recordaba su mamá a Bozo el payaso seguramente, que la niña padecía intensos ataques de "risa rechinadora" (aquella que mezclan con sonidos parecidos a chillidos de ratón). Terrible. A partir de esos momentos hasta llegar a Pachuca, nos la pasamos media hora de tormento al no callarse la xingada chamaca y la mamá feliz dándole gusto sin siquiera notar (o también, valiéndole madres) las jetas de enojo de la gente alrededor. Cierto, los niños son eso... niños. Pero algunos papás en su intento por complacerlos qué són?? Estúpidos??

En fin... la niña gymboree fue feliz, a la mamá le valió madre y los pasajeros... ¡que se xinguen!

martes, 8 de enero de 2008

La medicina privada en México


Saludos a mis múltiples lectores!!! XD

Hoy al revisar mi correo, volví a leer un mail enviado por una amiga que también es médico (gracias Bere). Es la situación actual de la medicina privada en México. No conozco al autor... pero creo que dice muchas verdades. Aquí está:

Sabes tú, cuanto gana un lavacarros? Si te cobran un promedio de 30 a 40 pesos por hacerlo. Oye y sabes que en las Farmacias de Genéricos la consulta te la cobran a 15 pesos. Como que suena denigrante ver que alguien que ha tenido que cursar una Carrera de 4 años, luego que haya tenido que hacer un año de Internado y finalmente haya tenido que cursar un año de Servicio Social, este cobrando por sus servicios profesionales menos que una persona que muchas veces ni siquiera fue a la primaria: y mas inaudito que las personas ajenas a la medicina apoyen este hecho y que el gobierno a través de la Secretaria de Salud lo permita y todavía que la Secretaria de Hacienda, diga que hay que pagarles impuestos y que para eso esta el programa Plataforma para detectar a los médicos y a los abogados que somos unos grandes evasores.

Quizás los médicos somos de esas personas de carácter difícil y ego elevado que sentimos que todo lo que hacemos lo hacemos bien y que gracias a esas particularidades jamás hemos podido ponernos de acuerdo en algunas cosas pero debe de existir puntos de acuerdo en común y unos de esos puntos es que tenemos mas de cinco años en disminución paulatina de consulta y yo te pregunto si alguna vez has tratado de analizar el por qué de este hecho.

Todo parece un plan concebido con maldad, salimos al internado de pregrado y actualmente solo nos es permitido realizarlo dentro de las instituciones de medicina del gobierno, en donde prácticamente nos dedicamos a hacer un trabajo de tipo administrativo y a un proceso dentro de lo medico que debe ser considerado de auto enseñanza, los médicos están tan ocupados que no son capaces de dedicarnos mas allá de diez minutos para explicarnos los procedimientos o las vías de integración de los diagnósticos de los pacientes pero eso sí, tienen grandes espacios para tomar café y platicar con otros colegas de las diversas situaciones de la vida , de la paga, ni hablar, un sueldo mísero que no alcanza ni para llevar a cabo una vida digna así que tenemos que seguir dependiendo de una manera u otra de la casa paterna, posteriormente llegamos a la etapa del Servicio Social en donde somos asignados a una comunidad remota dentro de una cobertura tipo A (horario de lunes a las 0800 hrs. Hasta el sábado a las 1400 hrs.), con un sueldo de aproximadamente $30.00 por día y en donde lo único de que disponemos es de una enfermera de medio tiempo y de un gran bagaje de papeles que tiene que ser llenado y eso si muchisisisisimas consultas de todos los programas que ha establecido la Secretaria de Salud y en donde la consulta otorgada tiene el equivalente a un peso! Sí, oyes bien, la Secretaria de Salud nos entrega un peso por cada consulta hecha. Con esta paga tan abundante y la necesidad de vivir un poco mas dignamente se nos presentan las primeras oportunidades de hacer trampa y hacemos procedimientos menores a precios mas bajos que justos, pero nos ayudan a juntar un poquito de mas dinero para tratar de dejar de depender de la casa paterna.

Terminamos el Servicio Social y nos preocupamos ahora por titularnos, así que a pagar a las instituciones en donde nos formamos o al CENEVAL para poder recibir un titulo, tiempo de preparación intensa para lograr acreditar, nuevamente el espacio de tiempo entre la terminación del servicio social y la titulación bueno pues a continuar dependiendo de la casa paterna.

Llega el titulo después de una buena lana y ya somos médicos y ahora que? Bueno como las comisiones certificadoras de calidad de la enseñanza de la medicina, también propiedad de la Secretaria de Salud, se preocupan tanto de la calidad de los alumnos, y certifican las escuelas, nos damos cuenta de lo mal preparados que estamos pese a que ellas lograron darle un plus a nuestra escuela diciéndonos que es una escuela certificada, así que tenemos que pensar la posibilidad de seguir estudiando un poco mas y luchar para obtener una especialidad y así luchar por tratar de lograr llevar una vida mas digna.

La Secretaría de Salud, también dueña de las Especialidades en México, diseñó un proceso de selección injusto, en el cual pagamos cerca de los cinco mil pesos para competir por tratar de ser mejores dentro de un universo de treinta mil personas como yo, solamente cinco mil saldrán beneficiarias de lograr esa meta, pero como en todas las instituciones de gobierno descubrimos desde hace muchos anos y solo hasta el examen pasado se supo en cadena nacional, que los exámenes estaban llenos de trampas y que lo podíamos obtener por medio de pagos grandes pero que si papá pagaba era comprar una tranquilidad y una forma de vida; como yo no fui de esas personas que podía pagar cuarenta mil pesos mi familia, decidí prepararme por mi cuenta para presentar ese examen, así que me inscribí en uno de esos cursos que abundan para competir dignamente por esa plaza, me metí a mi Internet y me di cuenta que existen cursos en todas las escuelas y facultades de México, y que en todas cobran y es mas existen cursos por fuera de la escuelas que son mas caros pero los ofertantes expresan que ellos tienen los bancos mas grandes de preguntas, así que a escoger el mejor con un costo razonable y a darle.

Ahora me encuentro en un gran problema, sé de antemano que muchos de los que compiten ya están adentro, por haber comprado el examen o por algún otra vía, yo pague un curso y no me siento completamente preparado, todo mi futuro esta en este examen, si lo logro pasar seré todo un especialista, con la ilusión de triunfar y lograr el beneficio económico para tener una vida cómoda, tengo derecho pues he dado casi siete años de mi vida para lograrlo y si no paso me sentiré frustrado y lógicamente mi autoestima caerá y me sentiré un fracasado, tal vez tenga que dejar la medicina o bien meterme a una de esas farmacias que pagan tan poco un trabajo tan digno o si bien me va meterme a trabajar al Seguro Popular, que tan generosamente la Secretaría de Salud regala a la población de escasos recursos (jajaja).

No pasé el examen, que frustración, mi familia me ve como una persona que no aprovechó el esfuerzo de mi padre para aprender, pierden de alguna manera la confianza hacia mi, pero estoy dispuesto a demostrarles que si la hago así que a meter papeles al Seguro Popular, al fin y al cabo necesitan muchos médicos para sacar la chamba y es el Gobierno finalmente a través de la Secretaria de Salud quien la da y eso nos da seguridad.

Soy aceptado, ya no soy un fracasado, mi ego se llena nuevamente de ilusiones y retos y voy a firmar el contrato y en que me doy cuenta que es temporal, que no tengo ningún derecho a ninguna prestación, es mas ni siquiera puedo tener un sindicato que me defienda y me dan un sueldo de $12000 por mes, suena bien verdad, $400 por día, cualquier vendedor de frutas gana mas por día de trabajo, pero bueno es tolerable y de allí seguramente me descontaran impuestos , y me doy cuenta que tendré que dar cerca de 30 consultas por día, eso equivale a $13.00 la consulta, entonces me pregunto que valdrá mas si estar en las Farmacias del Dr. Simi a $20.00 la consulta o en el Seguro Popular a $13.00 la consulta sin derecho a nada ni siquiera a antigüedad.

Bueno pero tendré algo de tiempo después de esos horarios de 8 horas para abrir mi consultorio privado para captar a más personas, y así lo hago, hago una inversión, saco mis permisos ante los dueños de todo, Secretaría de Salud, e inicio a trabajar. Al poco tiempo me doy cuenta que estoy sin gente y me pregunto por qué?

De acuerdo a la pagina de Seguro Popular dentro del capítulo de coberturas encuentro que el estado de Guanajuato tiene 1 533 836 derechohabientes dentro de una población que de acuerdo al censo del INEGI del 2005 (pueden acceder a esta información en su Internet) cuenta con 4 893 812 personas de las cuales 1 589 503 son derechohabientes a las diferentes instituciones de Salud (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA) así que el universo de pacientes disponibles para la consulta es de 1 770 473 personas en todo el estado, pero de estos un 25% dispone de Seguro de Gastos Médicos, y ellos son harina de otro costal, pues a ellos los ven los amigos de los coordinadores médicos y se tiene que pagar a lo oscurito los aranceles conocidos que piden estos compañeros, así que existen muy pocos pacientes para la medicina privada.

Así que al conocer estos datos mejor cierro mi consultorio particular y sigo con mi trabajito y busco alguna otra manera independiente a la medicina ganar algo mas que me permita pagar las colegiaturas de mis hijos y sus necesidades básicas.

Pero ante otro panorama logré pasar el examen y empiezo mi especialidad, bueno salario mas digno, trabajo abundante, ahora si estudio y ahora los médicos inician a prepararme un poco mas, quizás no con el objeto de que aprenda sino para ayudarlos a sacar la chamba, me siento ya todo un triunfador y termino, bravo, soy todo un especialista con todo el mundo por delante para triunfar.

Cuando termino decido quedarme un tiempo en mi institución formadora, no se si porque me doy cuenta que aun me falta mucho por aprender o porque no quiero perder mi antigüedad para retirarme dentro de algunos quince años con un salario digno, me contratan y me dan un sueldo de $22,000.00, de los cuales me retiraran mis impuestos y mis cuotas sindicales quedando como $18000 libres que en realidad son $600.00 al día pero eso si me dan premios por no faltar y premios por no llegar tarde y estímulos a mi productividad, nótese que productividad no va de la mano con éxito de resultados, sino numero de eventos realizados, o sea que mientras mas opere sin importar resultados mas dinero me darán, bonita cosa.

Como antecedente a tomarse es que cualquier taquero, que haga tacos de mediana calidad, que se ponga en una esquina, en la que no paga renta, y se meta al régimen de impuestos simplificados, ganara aproximadamente $1200 a $1500 por noche, así que se darán cuenta que vale mas ser taquero que especialista en México.

Julio Frenk, ese gran mexicano y gran médico, emanado de los buscadores de cerebros de Vicente Fox, logro aplicar en México el Seguro Popular, que en realidad debería ser Seguro Populista, pues logra vender servicios médicos de médicos que abaratan sus costos porque no tienen otra opción a personas que muchas veces podrían pagar a un médico privado. Nótese que como buenos políticos los del PAN lograron regalar en sus campañas para diputados las credenciales de afiliación, pregunten ustedes a Ector Jaime Ramírez Barba, situación que hizo que en el estado de Guanajuato, estén afiliados no los que menos tienen sino los que votaron por ellos; Dense un tiempo y visiten el blog del Seguro Popular y podrán ver que en lugares como la Cd. De México solamente gozan de esta medida 397,000 personas, es decir que en Guanajuato existe en menos población mas numero de afiliados y lo peor es que solamente revisan a un grupo de enfermedades y las que no están en sus listan pagan a quien creen? A la Secretaría de Salud.

Resultado: consultorios vacíos, pacientes que acuden por un diagnostico y corren hacia el Seguro Popular para operarse y que les den el tratamiento, y uno a comerse poco a poco lo que ha guardado para su vejez, hasta que se acabe.

Los grandes capitales, Los Vázquez Raña en el Grupo Ángeles y ahora Slim en el Grupo Star Medica, conociendo que de acuerdo al Tratado de Libre Comercio con América del Norte, la medicina para el 2010, va a ser pagada por terceros, apuestan a la inversión en salud en donde veremos como de ser profesionistas libres nos irán contratando en sus espacios de inversión para ellos ser los artífices del honor de la medicina en México y como premio a Julio Frenk , el señor Slim le da la dirección de la Fundación Slim por la Salud, bendito premio con repercusión económica por entregar la medicina privada a los filisteos.

Como único antecedente que teníamos de Julio Frenk antes de ser Secretario de Salud era el de haber creado en Colombia el Plan de Salud en solo 100 días y acabó con la Medicina Privada en 50 días convirtiendo los servicios médicos de ese país en caóticos y disculpándome con el, no creo que ese señor haya tocado un abdomen en su vida para hacer diagnostico diferencial entre apendicitis y tiflitis amibiana.

Tristemente ahora nos damos cuenta que tenemos una necesidad de sentirnos importantes y por eso hay como cuatrocientas agrupaciones medicas las cuales son presididas por los dioses momentáneos y somos mas buenos mientras a mas pertenezcamos y por este hecho tenemos que pagar a la Asociación, a la Federación, al Colegio, al Estatal, al Nacional y hasta el local y así nos tienen pagando a compañeros nuestros para mantenernos actualizados para que un Consejo, formado por nosotros mismos nos diga , si eres apto o no para ejercer tu profesión, que linda forma de vernos la cara de estúpidos y lo peor, nosotros seguir el juego ese que nos ha costado tanto dinero; como la dueña de todo La Secretaría de Salud nos debería dar cursos de actualización gratuitos con los mejores médicos de México y del extranjero!

Necesitamos darnos cuenta que vivimos en un país en donde el sistema de gobierno es la partidocracia y que el país es de unos cuantos: políticos, burócratas, lideres sindicales y empresarios inmorales y necesitamos agarrar el control de nuestra profesión antes de que en tres años nos convirtamos en empleados ahora de los empresarios a $1200.00 el día como ya son todos los que laboran en las Instituciones y que en lugar de crecer la medicina la han llevado al demérito del empleadismo.
Urgen líderes morales para nuestra medicina que agoniza.