martes, 8 de enero de 2008

La medicina privada en México


Saludos a mis múltiples lectores!!! XD

Hoy al revisar mi correo, volví a leer un mail enviado por una amiga que también es médico (gracias Bere). Es la situación actual de la medicina privada en México. No conozco al autor... pero creo que dice muchas verdades. Aquí está:

Sabes tú, cuanto gana un lavacarros? Si te cobran un promedio de 30 a 40 pesos por hacerlo. Oye y sabes que en las Farmacias de Genéricos la consulta te la cobran a 15 pesos. Como que suena denigrante ver que alguien que ha tenido que cursar una Carrera de 4 años, luego que haya tenido que hacer un año de Internado y finalmente haya tenido que cursar un año de Servicio Social, este cobrando por sus servicios profesionales menos que una persona que muchas veces ni siquiera fue a la primaria: y mas inaudito que las personas ajenas a la medicina apoyen este hecho y que el gobierno a través de la Secretaria de Salud lo permita y todavía que la Secretaria de Hacienda, diga que hay que pagarles impuestos y que para eso esta el programa Plataforma para detectar a los médicos y a los abogados que somos unos grandes evasores.

Quizás los médicos somos de esas personas de carácter difícil y ego elevado que sentimos que todo lo que hacemos lo hacemos bien y que gracias a esas particularidades jamás hemos podido ponernos de acuerdo en algunas cosas pero debe de existir puntos de acuerdo en común y unos de esos puntos es que tenemos mas de cinco años en disminución paulatina de consulta y yo te pregunto si alguna vez has tratado de analizar el por qué de este hecho.

Todo parece un plan concebido con maldad, salimos al internado de pregrado y actualmente solo nos es permitido realizarlo dentro de las instituciones de medicina del gobierno, en donde prácticamente nos dedicamos a hacer un trabajo de tipo administrativo y a un proceso dentro de lo medico que debe ser considerado de auto enseñanza, los médicos están tan ocupados que no son capaces de dedicarnos mas allá de diez minutos para explicarnos los procedimientos o las vías de integración de los diagnósticos de los pacientes pero eso sí, tienen grandes espacios para tomar café y platicar con otros colegas de las diversas situaciones de la vida , de la paga, ni hablar, un sueldo mísero que no alcanza ni para llevar a cabo una vida digna así que tenemos que seguir dependiendo de una manera u otra de la casa paterna, posteriormente llegamos a la etapa del Servicio Social en donde somos asignados a una comunidad remota dentro de una cobertura tipo A (horario de lunes a las 0800 hrs. Hasta el sábado a las 1400 hrs.), con un sueldo de aproximadamente $30.00 por día y en donde lo único de que disponemos es de una enfermera de medio tiempo y de un gran bagaje de papeles que tiene que ser llenado y eso si muchisisisisimas consultas de todos los programas que ha establecido la Secretaria de Salud y en donde la consulta otorgada tiene el equivalente a un peso! Sí, oyes bien, la Secretaria de Salud nos entrega un peso por cada consulta hecha. Con esta paga tan abundante y la necesidad de vivir un poco mas dignamente se nos presentan las primeras oportunidades de hacer trampa y hacemos procedimientos menores a precios mas bajos que justos, pero nos ayudan a juntar un poquito de mas dinero para tratar de dejar de depender de la casa paterna.

Terminamos el Servicio Social y nos preocupamos ahora por titularnos, así que a pagar a las instituciones en donde nos formamos o al CENEVAL para poder recibir un titulo, tiempo de preparación intensa para lograr acreditar, nuevamente el espacio de tiempo entre la terminación del servicio social y la titulación bueno pues a continuar dependiendo de la casa paterna.

Llega el titulo después de una buena lana y ya somos médicos y ahora que? Bueno como las comisiones certificadoras de calidad de la enseñanza de la medicina, también propiedad de la Secretaria de Salud, se preocupan tanto de la calidad de los alumnos, y certifican las escuelas, nos damos cuenta de lo mal preparados que estamos pese a que ellas lograron darle un plus a nuestra escuela diciéndonos que es una escuela certificada, así que tenemos que pensar la posibilidad de seguir estudiando un poco mas y luchar para obtener una especialidad y así luchar por tratar de lograr llevar una vida mas digna.

La Secretaría de Salud, también dueña de las Especialidades en México, diseñó un proceso de selección injusto, en el cual pagamos cerca de los cinco mil pesos para competir por tratar de ser mejores dentro de un universo de treinta mil personas como yo, solamente cinco mil saldrán beneficiarias de lograr esa meta, pero como en todas las instituciones de gobierno descubrimos desde hace muchos anos y solo hasta el examen pasado se supo en cadena nacional, que los exámenes estaban llenos de trampas y que lo podíamos obtener por medio de pagos grandes pero que si papá pagaba era comprar una tranquilidad y una forma de vida; como yo no fui de esas personas que podía pagar cuarenta mil pesos mi familia, decidí prepararme por mi cuenta para presentar ese examen, así que me inscribí en uno de esos cursos que abundan para competir dignamente por esa plaza, me metí a mi Internet y me di cuenta que existen cursos en todas las escuelas y facultades de México, y que en todas cobran y es mas existen cursos por fuera de la escuelas que son mas caros pero los ofertantes expresan que ellos tienen los bancos mas grandes de preguntas, así que a escoger el mejor con un costo razonable y a darle.

Ahora me encuentro en un gran problema, sé de antemano que muchos de los que compiten ya están adentro, por haber comprado el examen o por algún otra vía, yo pague un curso y no me siento completamente preparado, todo mi futuro esta en este examen, si lo logro pasar seré todo un especialista, con la ilusión de triunfar y lograr el beneficio económico para tener una vida cómoda, tengo derecho pues he dado casi siete años de mi vida para lograrlo y si no paso me sentiré frustrado y lógicamente mi autoestima caerá y me sentiré un fracasado, tal vez tenga que dejar la medicina o bien meterme a una de esas farmacias que pagan tan poco un trabajo tan digno o si bien me va meterme a trabajar al Seguro Popular, que tan generosamente la Secretaría de Salud regala a la población de escasos recursos (jajaja).

No pasé el examen, que frustración, mi familia me ve como una persona que no aprovechó el esfuerzo de mi padre para aprender, pierden de alguna manera la confianza hacia mi, pero estoy dispuesto a demostrarles que si la hago así que a meter papeles al Seguro Popular, al fin y al cabo necesitan muchos médicos para sacar la chamba y es el Gobierno finalmente a través de la Secretaria de Salud quien la da y eso nos da seguridad.

Soy aceptado, ya no soy un fracasado, mi ego se llena nuevamente de ilusiones y retos y voy a firmar el contrato y en que me doy cuenta que es temporal, que no tengo ningún derecho a ninguna prestación, es mas ni siquiera puedo tener un sindicato que me defienda y me dan un sueldo de $12000 por mes, suena bien verdad, $400 por día, cualquier vendedor de frutas gana mas por día de trabajo, pero bueno es tolerable y de allí seguramente me descontaran impuestos , y me doy cuenta que tendré que dar cerca de 30 consultas por día, eso equivale a $13.00 la consulta, entonces me pregunto que valdrá mas si estar en las Farmacias del Dr. Simi a $20.00 la consulta o en el Seguro Popular a $13.00 la consulta sin derecho a nada ni siquiera a antigüedad.

Bueno pero tendré algo de tiempo después de esos horarios de 8 horas para abrir mi consultorio privado para captar a más personas, y así lo hago, hago una inversión, saco mis permisos ante los dueños de todo, Secretaría de Salud, e inicio a trabajar. Al poco tiempo me doy cuenta que estoy sin gente y me pregunto por qué?

De acuerdo a la pagina de Seguro Popular dentro del capítulo de coberturas encuentro que el estado de Guanajuato tiene 1 533 836 derechohabientes dentro de una población que de acuerdo al censo del INEGI del 2005 (pueden acceder a esta información en su Internet) cuenta con 4 893 812 personas de las cuales 1 589 503 son derechohabientes a las diferentes instituciones de Salud (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA) así que el universo de pacientes disponibles para la consulta es de 1 770 473 personas en todo el estado, pero de estos un 25% dispone de Seguro de Gastos Médicos, y ellos son harina de otro costal, pues a ellos los ven los amigos de los coordinadores médicos y se tiene que pagar a lo oscurito los aranceles conocidos que piden estos compañeros, así que existen muy pocos pacientes para la medicina privada.

Así que al conocer estos datos mejor cierro mi consultorio particular y sigo con mi trabajito y busco alguna otra manera independiente a la medicina ganar algo mas que me permita pagar las colegiaturas de mis hijos y sus necesidades básicas.

Pero ante otro panorama logré pasar el examen y empiezo mi especialidad, bueno salario mas digno, trabajo abundante, ahora si estudio y ahora los médicos inician a prepararme un poco mas, quizás no con el objeto de que aprenda sino para ayudarlos a sacar la chamba, me siento ya todo un triunfador y termino, bravo, soy todo un especialista con todo el mundo por delante para triunfar.

Cuando termino decido quedarme un tiempo en mi institución formadora, no se si porque me doy cuenta que aun me falta mucho por aprender o porque no quiero perder mi antigüedad para retirarme dentro de algunos quince años con un salario digno, me contratan y me dan un sueldo de $22,000.00, de los cuales me retiraran mis impuestos y mis cuotas sindicales quedando como $18000 libres que en realidad son $600.00 al día pero eso si me dan premios por no faltar y premios por no llegar tarde y estímulos a mi productividad, nótese que productividad no va de la mano con éxito de resultados, sino numero de eventos realizados, o sea que mientras mas opere sin importar resultados mas dinero me darán, bonita cosa.

Como antecedente a tomarse es que cualquier taquero, que haga tacos de mediana calidad, que se ponga en una esquina, en la que no paga renta, y se meta al régimen de impuestos simplificados, ganara aproximadamente $1200 a $1500 por noche, así que se darán cuenta que vale mas ser taquero que especialista en México.

Julio Frenk, ese gran mexicano y gran médico, emanado de los buscadores de cerebros de Vicente Fox, logro aplicar en México el Seguro Popular, que en realidad debería ser Seguro Populista, pues logra vender servicios médicos de médicos que abaratan sus costos porque no tienen otra opción a personas que muchas veces podrían pagar a un médico privado. Nótese que como buenos políticos los del PAN lograron regalar en sus campañas para diputados las credenciales de afiliación, pregunten ustedes a Ector Jaime Ramírez Barba, situación que hizo que en el estado de Guanajuato, estén afiliados no los que menos tienen sino los que votaron por ellos; Dense un tiempo y visiten el blog del Seguro Popular y podrán ver que en lugares como la Cd. De México solamente gozan de esta medida 397,000 personas, es decir que en Guanajuato existe en menos población mas numero de afiliados y lo peor es que solamente revisan a un grupo de enfermedades y las que no están en sus listan pagan a quien creen? A la Secretaría de Salud.

Resultado: consultorios vacíos, pacientes que acuden por un diagnostico y corren hacia el Seguro Popular para operarse y que les den el tratamiento, y uno a comerse poco a poco lo que ha guardado para su vejez, hasta que se acabe.

Los grandes capitales, Los Vázquez Raña en el Grupo Ángeles y ahora Slim en el Grupo Star Medica, conociendo que de acuerdo al Tratado de Libre Comercio con América del Norte, la medicina para el 2010, va a ser pagada por terceros, apuestan a la inversión en salud en donde veremos como de ser profesionistas libres nos irán contratando en sus espacios de inversión para ellos ser los artífices del honor de la medicina en México y como premio a Julio Frenk , el señor Slim le da la dirección de la Fundación Slim por la Salud, bendito premio con repercusión económica por entregar la medicina privada a los filisteos.

Como único antecedente que teníamos de Julio Frenk antes de ser Secretario de Salud era el de haber creado en Colombia el Plan de Salud en solo 100 días y acabó con la Medicina Privada en 50 días convirtiendo los servicios médicos de ese país en caóticos y disculpándome con el, no creo que ese señor haya tocado un abdomen en su vida para hacer diagnostico diferencial entre apendicitis y tiflitis amibiana.

Tristemente ahora nos damos cuenta que tenemos una necesidad de sentirnos importantes y por eso hay como cuatrocientas agrupaciones medicas las cuales son presididas por los dioses momentáneos y somos mas buenos mientras a mas pertenezcamos y por este hecho tenemos que pagar a la Asociación, a la Federación, al Colegio, al Estatal, al Nacional y hasta el local y así nos tienen pagando a compañeros nuestros para mantenernos actualizados para que un Consejo, formado por nosotros mismos nos diga , si eres apto o no para ejercer tu profesión, que linda forma de vernos la cara de estúpidos y lo peor, nosotros seguir el juego ese que nos ha costado tanto dinero; como la dueña de todo La Secretaría de Salud nos debería dar cursos de actualización gratuitos con los mejores médicos de México y del extranjero!

Necesitamos darnos cuenta que vivimos en un país en donde el sistema de gobierno es la partidocracia y que el país es de unos cuantos: políticos, burócratas, lideres sindicales y empresarios inmorales y necesitamos agarrar el control de nuestra profesión antes de que en tres años nos convirtamos en empleados ahora de los empresarios a $1200.00 el día como ya son todos los que laboran en las Instituciones y que en lugar de crecer la medicina la han llevado al demérito del empleadismo.
Urgen líderes morales para nuestra medicina que agoniza.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

AMIGO, ME PARECE INTERESANTE TU RELEXION HACERCA DE TODA LA MIER.. QUE ESTA INVOLUCRADA DENTRO DE LA MEDICINA, YO COMO TU TAMBIEN SOY PROFESIONITA Y LEYENDO TUS LINEAS ME DOY CUENTA QUE ERES UN BROTHER QUE NO QUISO NUNCA SER MEDICO ESTAS LLENO DE FRUSTRACIONES, DEJA DE QUEJARTE MI HERMANO SI DE VERDAD ESTAS HARTO DE TODO ESTO Y DEL POCO DINERO QUE GANAS DEDICATE MEJOR A VENDER CHACHARAS O DISCOS PIRATAS EN LA PLAZA MAYOR DE TU PUEBLO (DEJA MAS)

Gopher dijo...

El comentario anterior refleja poca lectura o comprensión de la misma. Al principio del texto se aclara que no soy el autor del mismo... es un mail que recibí.
Por otra parte el ser profesionista no es sinónimo de entender la situación actual de la MEDICINA. Cada quien cuenta con su idea... respetable. Pero no de un anónimo.