martes, 29 de enero de 2008

Política Cero



"Se los he venido diciendo pero, por alguna razón que sólo puede ser atribuible a la sana costumbre foxista de meterse Prozac para ver a la patria más bonita que ninguna (si no, pregúntele a Calderón, dotado con un optimismo tan chido que la debacle económica gringa lo entusiasma como a un surfista los tsunamis), no han querido ver cómo ahora, más que nunca, el PAN se parece tanto al PRI que no debería engañarnos. Ahí están las imágenes del primer informe de la dirigente de Acción Nacional en el DF, Marianita Gómez del Campo, quien, mientras criticaba acremente las prácticas clientelares del GDF, recurrió a las antiquísimas estrategias priistas del acarreo para llenar la Alberca Olímpica con las fuerzas vivas de su fe ultraderechista. Pero, tristemente, a la supergirl se le olvidó una de las partes esenciales del acarreo: las tortas y los boings. O sea, todavía que desmañanan a la gente y la sacan de su medio natural para ir al discurso de la damisela cuya vocación por el contagio de la histeria colectiva está muy documentado (recordemos que boicoteó la Torre Bicentenario como si ahí estuvieran las armas de destrucción masiva de Sadam Husein), es mala onda que no les hayan ofrecido algo para masticar y matar el aburrimiento..."

Hola! Pues la "rara" introducción del tema del blog el día de hoy corresponde a uno más de mis gustos: la información política mexicana. Y es que en un mundo abatido por los conflictos bélicos, el calentamiento global, el narcotráfico, Britney Spears y Fabiruchis, no hay más que procurar estar al pendiente de lo que ocurre en casa. Pero no me refiero al inmueble que cada uno de nosotros habita, sino más bien a la nación mexicana.

La política en México es muy entretenida si se le encuentra el chiste. Sé que a muchos de ustedes no les interesa en lo más mínimo, sin embargo debe ser en parte por lo parco de la mayoría de los titulares de noticieros y formatos de periódicos en los que se habla de forma poco atractiva de dicho tema. Resulta conveniente informarse primero en varias fuentes y tomando en consideración diversos puntos de vista para así lograr un mejor entendimiento de lo que ocurre.

Si logran primero enterarse al menos de los puntos medulares de la nota, la forma en que se expresa un comunicador, independientemente de la ideología del mismo o del tinte que le de, les resultará completamente comprensible e incluso poco aburrida.

Uno de mis favoritos es Jairo Calixto Albarrán. Es un columnista del DF que escribe en Milenio (de lo más rescatable. Carlos Marín defiende lo indefendible y Ciro Gómez Leyva cede al poder de Televisa... por mencionar 2 del cuerpo directivo del diario) con un estilo muy sui-generis, incluido un peculiar humor negro y cierta sorna que hacen de la nota algo realmente muy digerible.

He de advertir que su orientación es izquierdista, por lo que no esperen alabanzas a Calderón y los panistas. Pero independientemente su estilo no involucra ataque directo (lo cual es causa de escozor derechista)... o al menos no evidente jeje.

El texto de inicio es un extracto de la columna del día de hoy, publicada en la edición electrónica de Milenio. Les pongo el link para que lo busquen dentro de los columnistas. El acceso es libre y la actualización diaria.

Buen día!

P.D. Recientemente publicó un libro llamado "Episodios Naconales" (Sí, NACOnales) en el que relata algunos sucesos ocurridos en la política mexicana reciente, con su peculiar estilo. Muy digerible y recomendable!!

Ah, y por cierto, el título de esta semana es igual al de la columna diaria del personaje en cuestión.

No hay comentarios.: