miércoles, 5 de marzo de 2008

Los caminos de la vida

Creo que la mayoría recuerda esta canción pegajosa por su sonsonete, noventera, cumbianchera, borrachera y burdelera (dicen jaja).
Pero no, no es eso de lo que en el capítulo de hoy hablaremos amiguitos!

Quiero agradecer sus lecturas a las locuras constantes y permanentes de un servidor que ya contabilizan cerca de mil. Tomando en cuenta que el contador lo coloqué hace unos 3 meses y no desde el inicio del blog, entonces no parece estar nada mal.

También mención especial merece el buen fadan80, americanista de cepa (o será de Sepa... de Sepa por qué!! jeje) que compartió en el área de "comentarios" en la columna de la semana pasada su experiencia personal. Como lo dije, hay semanas realmente difíciles. La mía parece que lentamente, pero pasó. Ojalá que las semanas difíciles de todos los lectores pasen muy pronto cuando se lleguen a presentar.

Regresando, hoy me inspiró la experiencia de gente cercana, importante para mí e incluso la propia. Omitiremos nombres aunque si llegan a leer la columna ellos sabrán a quiénes me refiero.

Resulta en el primer caso. Una persona del sexo masculino, egresado de una Universidad privada de prestigio a nivel nacional. con una carrera interesante aunque con un campo de trabajo hasta cierto punto limitado. Había la posibilidad de trabajar en una parte del gobierno muy bien pagada, sin embargo y aun con auxilio de un familiar, la plaza le resulta realmente difícil conseguirla. Regresa por un corto tiempo y busca empleo mientras hay noticias de la otra oportunidad. Pero ni siquiera en los lugares donde ganaría la quinta parte que en donde laboraba encuentra. Realmente complicado!! Requirió regresar al sitio donde inicialmente se encontraba esperando que se presente la oportunidad de algo más estable.


Segundo caso. Una persona del sexo femenino, que realizó estudios de posgrado y terminó hace poco. Estos fueron satisfactorios, es una persona brillante, sin embargo obviamente no estuvo exenta de dolores de cabeza y tragos amargos por haber estado un buen tiempo lejos de casa y de la gente que la queremos. Ahora, la oportunidad dorada se presenta al existir algo parecido a "bolsa de trabajo" por parte del lugar donde realizó la especialidad. Sin embargo, aunque ya puede estar un poco más cerca, no deja de existir cierta incertidumbre por reiniciar su vida... y aparte por no ser de su total agrado la nueva ciudad a la que llegaría.

En fin, en ambos casos, profesionistas... ambos con preparación... ambos en espera del inicio de su vida laboral... pero ambos por caminos que no esperaban. Y con esto no quiero decir que necesariamente malos, no. Más bien podríamos comentar que la vida los ha llevado por circunstancias que jamás imaginaron y si bien ese sería precisamente el "detalle" de vivir, pues consideremos que no planearon los senderos que llevaría su existencia de esa manera.

Sería importante que en las preparatorias, en primero y segundo semestre la orientación voacional se enfocara a que los jóvenes conocieran para qué son aptos, pero también qué oportunidades reales de trabajo hay dentro de cada carrera y en su momento incluso cuál es la perspectiva que existe para encontrar un sitio en el cual haya una congruente relación "trabajo-pago". Con lo anterior no quiero decir que los casos ejemplificados se hayan "equivocado". Tal vez ahora las cosas no se ven tan claras y en un futuro todo tendrá su debida explicación, sin embargo creo que con un poco de orientación previa se puede construir un futuro más sólido y cercano a las expectativas personales. O al menos así pienso...


No hay comentarios.: