martes, 26 de febrero de 2008

Hay semanas así

La suerte es algo en lo que no se me da mucho creer, aunque he de confesar que hay ocasiones y situaciones en las que no encuentras otra explicación a ciertos acontecimientos tanto para bien como para mal.
Los últimos 5 días de un servidor han sido de aquellos en los que nada resulta bien. Y desgraciadamente entre más te mueves, más cosas resultan mal. Y sino te mueves (situación prácticamente imposible) los segundos se convierten en horas!
Cierto, tampoco es para lamentarse al grado de latigazos ni para hacerse víctima, tomemos en consideración que los problemas son parte de la vida, pero de ahí a que tenga uno paciencia de santo, pues como que tampoco.

Y para los amigos que quieren ayudar con frases de aliento... en serio, gracias, pero la verdad es que NO ayuda ninguna de las siguientes:

- Ya pasará.

- Toma en cuenta que hay mucha gente con problemas muy graves!

- Tu los vas a superar.

- No te preocupes, todo se arreglará.

- Solo tienes los problemas que puedes superar! Ánimo! (Obvio!! Sino fuera así, entonces estaríamos muertos todos!).

Son por lo pronto las que se me ocurrieron. Por esta ocasión ofrezco disculpas por no extenderme más, pero la verdad es que las ideas hoy no me dan para eso...

Lo siento... ¡Hay semanas así!

martes, 19 de febrero de 2008

Fin del Diplomado

Como siempre y aunque la frase esté más que trillada, en esta ocasión se requiere: Todo principio tiene un final.

Para muchos que no sabían y otros tantos que sí, a partir del sábado 19 de mayo de 2007 y hasta el reciente sábado 16 de febrero de 2008 tuve la oportunidad de realizar un Diplomado en Medicina del trabajo al que precisamente acudía todos los sábados a la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, en Tlalnepantla, Estado de México.


La verdad es que el área Médico-Laboral me agrada e incluso es en la que ahora me desempeño y por otra parte si tomamos en cuenta que me gusta el DF con todo y sus broncas, pues puedes imaginar que no fue ninguna carga para mí aun y con los sacrificios de los "viernes sociales".


Al inicio no sabía exactamente qué encontraría y la verdad es que sin temor a equivocarme, superó por mucho mis expectativas y no sólo académicas sino también con respecto a mis compañeros. Ojalá que si alguno de mis compañeros de la carrera o prepa están leyendo esto, no se den por aludidos, pero la verdad es que ha sido el mejor grupo al que he pertenecido... 27 fuimos los que finalizamos el curso (22 mujeres y 5 hombres, de los cuales ¡3 se casaron durante el diplomado! 2 parejas fueron de alumnos del diplomado! bueno, ya se conocían previamente!).


Así que aun cuando se que la nostalgia me invadirá en cierto momento, pues qué más que decir "gracias a la vida, por seguir dándome tanto" y permitirme conocer a gente valiosa, porque aun y cuando no vayamos a vernos ya cada fin de semana, será un verdadero placer seguir en contacto y poder concretar los proyectos que tenemos tanto en cuanto a esparcimiento como en aspecto laboral. Así que empecemos:

1) Dr. Gabriel: Muy, MUY valiosas sus enseñanzas y paciencia con respecto a la medicina laboral, pero aun mejor como persona y como ser humano. Es de los pocos profesores a los que puede uno decirle AMIGO en realidad.


2) Ing. Eduardo: Siempre fue considerado parte de nosotros! Aun y cuando eramos "anormales" jejeje. Al igual que el Dr. Gabriel, más que profesor, amigo.


3) Dulce: Espero que el pequeño en realidad tenga 27 padrinos!! Un placer contagiarse de tu alegría.


4) Lázaro: Master! jeje de pronto nos dejabas con el ojo cuadrado cuando hacías los relatos de Pemex y las experiencias vividas (malditos simuladores!! jeje). Creo que en el fondo te consideramos como el "hermano mayor" del grupo. Si te decides, nos invitas a la boda jeje.


5) Araceli: Gracias por tu tiempo para escuchar las historias tuzas y también por amablemente prestar tu casa como el centro de reunión del grupo!!


6) Vero: Lástima, te perderás del PRIVILEGIO de que siga siendo tu compañero! Jeje no pues... mil felicidades, Zara, por haber ingresado a la resi y ojalá sea todo lo que tu quieres! Creo que tu humor negro es lo más cercano al que tengo jeje. Realmente fue un placer!


7) Alondra: Mmhh por fin te librarás de esos ataques a Don Simi!! Jeje. Gracias por tu amistad y pues también muchas felicidades por estar ya dentro de tu sueño que es la residencia! Eres alguien muy agradable y a ver cuando invitas a Cd. Victoria!


8) Uri: Ahh que muchacho!! El más reciente desposado de los machos del diplomado!! jeje. Esos chistes eh?? A ver si me acuerdo de algunos y pues también un gusto haber coincidido!


9) Margarita: Lic, espero si algún día receto gimnasia por magnesia, pueda acercarme para que me saques del bote eh??? Jeje. Mi respeto y admiración por haberte integrado tan bien al grupo y compartirnos los conocimientos y la agradable personalidad!! Nos avisan si hay que viajar a Veracruz...


10) Paty: Ahh ese Uri eh? Lo tendrás que controlar!! jaja. Mis mejores deseos para tí y que formen una linda familia!


11) Lore: La jefa del área de fiestas y reuniones. ¡Toda una líder! jeje. Creo que una de las personas más maduras y centradas del diplomado pero conservando el espíritu estudiantil. Estoy seguro que algún día serás dueña de una de las 234 empresas en donde trabajas!!


12) Anel: Podría decir mucho y a la vez sería muy poco. Lo más sensato sería agradecerte por absolutamente todo... siento mis exabruptos...


13) Sol: Con sol... todo es mejor jajaja. El mayor de los éxitos en León y pues espero que sigas entendiendo algunas de las finísimas frases albureras!


14) Sergio: ¿Cómo vamos del Hígado? Hiiijole... que fuerte eh? Jaja creo que si fue un trauma! No pues muy agradable que seas así de relax y que hayas escuchado mis "proyectos" y panchoaventuras jejeje. Un abrazo, mi estimado.


15) María Elena: Responsable, trabajadora, miembro de la mesa directiva del Colegio... wow! Pero lo más sorprendente, nunca pensé que llevaras tanto tiempo casada! Mil felicidades y gracias por compartir tu trabajo y experiencia.


16) Diana Santos: Gracias por invitarme como contacto en Neurona!! Y también por tus charlas y tiempo. La mejor enfermera de laboratorios farmacéuticos ehh??


17) Adrián: Un gusto haber hecho negocios con la memoria del cel!! jaja No pues creo que nunca había conocido un fan de Cristiano Ronaldo! jeje Muy buena onda, amigable e hijo único... PEROO Chiva... eso es lo malo jeje. Muchos años de felicidad en tu matrimonio.


18) Yazmin: Controla a Adrián para que siempre seas más importante que C. Ronaldo eh?? Jeje Prometo si un día vuelve a haber intercambio de regalos, llevártelo llueva, truene o relampaguee en el día convenido!! También, muchos años de feliz matrimonio!


19) Diana Santiago: Psss que te diré mi estimada Pablito... fuiste a la primer persona que le hablé y como te dije, eres como que el prototipo de chilanga! jajaja aunque nunca te aclaré por qué. Gracias por tu tiempo, por escucharme y darme tus opiniones y hasta por los boletos del metro! Ha sido un placer.

A todos ustedes y los que me llegaron a faltar... simplemente Gracias. Hace poco leía que la vida es como un tren en el que se suben y bajan muchas personas al vagón de tu existencia. Algunas se quedan o bajan por gusto, otras porque tu las invitas u obligas directa o indirectamente a hacerlo, pero todas de una u otra forma dejan huella.

A muchos de ustedes los seguiré viendo en el Colegio. A otros cuantos sólamente por teléfono o correo electrónico y a algunos otros (los menos, espero) sé que desafortunadamente no los volveré a ver hasta no se cuando... independientemente de esto, solo me resta decirles que he sido muy afortunado por conocerlos, tratarlos y que cada uno ocupa un lugar en mi vida, así que


¡HASTA SIEMPRE!




miércoles, 13 de febrero de 2008

¿Y tú, vives o sobrevives?

Es muy frecuente que los seres humanos nos convirtamos sin darnos cuenta en simples máquinas cuyo objetivo es sobrevivir y no al menos darse cuenta de las cosas, situaciones, personas y momentos que se nos presentan.

Y esto porque en la empresa donde trabajo se origina una buena cantidad de stress por factores como el ruido, trabajar bajo presión, utilización de herramientas peligrosas... en fin. Muchos de los cuales son comunes a empresas dedicadas a construcción, metalmecánica o fabricación de muebles por ejemplo. Al llegar los pacientes y después de haber hecho el interrogatorio de rigor, así como la exploración, ya cuando estamos mencionando lo referente al tratamiento, una parte que para mí siempre es relevante hacerles hincapié es en las actividades recreativas y de esparcimiento.

El problema es que existe una idea errónea en mucha gente que piensa que divertirse, entretenerse y/o distraerse es sinónimo de flojear. Craso error. Los seres humanos sin excepción necesitamos de actividades que nos permitan canalizar de forma libre la energía acumulada, tensiones, preocupaciones y ansiedades producto de las actividades rutinarias sin que esto signifique "flojear".

Pero como les decía, al preguntarle a la gente algo tan sencillo como "¿y dígame, qué es lo que a usted le gusta hacer? Algo que le satisfaga, que le llene, que disfrute!" Y la respuesta en más de la mitad de los casos tarda varios segundos y termina por un "mmhh es que no tengo tiempo" o "mmhh dormir"... entre otras respuestas por el estilo. Convencerlos de que siempre DEBEN darse un tiempo para ellos y que dormir no es precisamente alguna actividad recreativa o de esparcimiento sino más bien una necesidad, entonces el problema se agudiza porque mucha gente no lo sabe o no se dá cuenta.

¿Caminar? ¿Correr? ¿Jugar? ¿Tejer? ¿Escuchar música? ¿Meditar? Las opciones son muchas y muy variadas, el problema es que la rutina se ha hecho algo tan habitual que preferimos justificar con un "no me dá tiempo" la falta de actividades recreativas transformando la vida en despertar-comer-trabajar-comer-trabajar-comer-dormir. ¿Qué trae consigo todo esto? Quejas, malos humores, crisis existenciales y fines de semana que no son suficientes para realizar las actividades deseadas. ¿Por tanto? Frustración gradual.

Creo que con media hora diaria de realizar alguna actividad de relajación, diversión o esparcimiento sería más que suficiente para no llegar al fin de semana con la queja de que no nos dió tiempo de nada y por ende disminuir de forma importante el stress acumulado durante el día. Excusas puede haber muchas... demasiadas. Que si las obligaciones, que las responsabilidades, que al otro día hay que estar en el trabajo o escuela temprano... en fin.

Pero me pregunto... ¿quién tendrá un mejor rendimiento? ¿El que se durmió a las 10:00 luego de cenar y con el stress del día o el que se durmió a las 11:00 luego de media hora de haber corrido, caminado, jugado, escuchado música, etc? Es mejor calidad que cantidad...

¿Y tú, vives o sobrevives?

miércoles, 6 de febrero de 2008

¿Crees que eres muy irritable?

Bueno pues esto a pregunta expresa de mi madre... ¿Crees que eres muy irritable? Titubee un poco, pero tal vez sí. Y particularmente por algunas cosas que hacen que la sangre me hierva.
En general, para los que me conocen un poco saben que soy solitario, bromista, necio, preocupón... aunque no me había autodefinido como irritable.

Y sí, la verdad es que sí lo soy. Pero tiene un motivo y no sólamente porque se me antojó estar de malas. Este último es un punto importante a discutir. Sé que muchos pensarán que estoy más patológico que el Dr. House, el Mochaorejas y Hugo Sánchez juntos, pero creo que todos tenemos un cierto periodo en el que tenemos ganas de pelear. Sí, leíste bien, tenemos ganas. Y por supuesto que me parece completa y absolutamente legítimo!!! El problema es que los demás no tienen por qué saber en qué momento se presentan esas ganas y por lo regular no les advertimos cuándo estamos pasando por ese trance, así que inevitablemente y ante la menor y más tonta provocación... ¡Pelea!

Pero regresando al tema principal, es imposible andar por la vida pretendiendo y simulando que todo está bien y no nos afecta, duele o incomoda nada. Llega el momento en el que no estás para soportar determinada acción de una persona (o incluso a la persona misma) y lo peor para el sujeto en cuestión no es que en esos momentos se le mandara muy lejos, sino más bien que en un futuro se vuelva una persona non grata y/o irritable a tal punto que la siguiente vez que nos lo encontremos, estemos predispuestos al rechazo hacia el.

Es que de plano, la verdad nadie es perfecto y todos cometemos errores, pero una cosa es eso y otra el abuso, la intromisión o la estupidez... que como alguna vez leí, esa sí es infinita. La inteligencia tiene límites.

No por ser veinteañero, jóven, viejo, médico, abogado, científico, pordiosero, futbolista, jorobado, o lo que se les pegue en gana, dejamos de ser humanos, así que espero que de la lista a continuación de cosas irritantes a mi modo de ver, tomen en cuenta que somos seres humanos y no somos títulos o maniquíes:

- Niños chillones o risueños en extremo en un autobús.

- Gente abusiva en cualquier lugar.

- Gente que se siente con el derecho de no respetar las reglas más básicas y elementales.

- Gente con capacidad intelectual que no entiende (o no quiere entender) explicaciones básicas.

- Individuos que creen que por ser médico son dueños de mi vida y mi tiempo.

- Aquellos que, como dijera un amigo de la carrera, "quisieran comer a sus horas" y más bien andan presumiendo de viajes, pertenencias o situaciones por las que jamás han pasado.

- Hombres y mujeres (sobre todo ellas), que sienten que el suelo que pisan no las merece sólo por su bella cara.

- Gente extraña y preguntona de mi vida personal.

- Estudiantes de "x" carrera que van en primer semestre y ya hablan con tecnicismos y sienten como si realmente conocieran de los temas.

- Gente que tiene la crítica por forma de vida pero NUNCA, JAMÁS propone solución alguna.

- Samaritanos que pretenden aconsejarte sin saber qué circunstancias te orillaron a hacer o dejar de hacer ciertas acciones.

- Que haya gente que no toque al entrar una puerta o te diga "yo pensé que no estaba" (¡¿cuántas veces habrás venido y no me has encontrado wey?!)

- Que llamen por teléfono y solo por tardar un poco en contestar, pregunten sino estaba durmiendo cuando son entre las 10 de la mañana y las 9 de la noche.

- Gente que hable de mí, sin el valor de decirme las cosas a la cara (han sido abundantes los individuos pocos-ovos que me he encontrado).

- Estar hablando con alguien a través de cualquier medio y que me diga: "¿y qué más me cuentas?" (Vamos, la verdad siempre tengo tema de conversación, pero hay gente que lo hace como en automático).

Podría seguir enumerando, pero creo que es suficiente. ¿Ven que si soy irritable? Jaja

¿Y ustedes??