Mucho se ha hablado a últimas fechas en referencia al pobre desempeño de México en los Juegos Olímpicos de Beijing. Las opiniones varían y lo único cierto es que poco antes de que transcurra la mitad de estos juegos, la cosecha para los atletas mexicanos es de una medalla de bronce.
Y habrá que reconocer que fue un esfuerzo absolutamente individual de las clavadistas Paola Espinoza y Tatiana Ortíz, ya que por más que mucha gente quiera obtener un poco de gloria olímpica al colgarse de su medalla, nadie tiene el mérito más que ellas ante los raquíticos apoyos que reciben por parte de las autoridades respectivas.
Sin embargo queda en forma personal una "espinita"...
He leído y escuchado infinidad de comentarios llevando esta presea a grado de casi heroínas nacionales y creo que no es para tanto. Cierto, ante la pobreza de calidad de la delegación mexicana, ¡un poco de gloria sabe más que a oro! ¡A diamante! ¡A rubí!, pero no deja de parecerme que ellas fueron víctima de sus propios errores al tener en sus manos y totalmente alcanzable la medalla de plata, la cual perdieron por desconcentración y nerviosismo en el que cayeron a la "hora buena".
Lo anterior refuerza la base de que el apoyo recibido es prácticamente nulo por parte de los organismos encargados del deporte en nuestro país, sin embargo también lo es de que ellas pudieron hacer mucho más, y producto de la fragilidad de carácter, la presión hizo mella y las condujo hasta un bien ganado bronce, muy meritorio, pero que también deja la sensación de haber estado cerca de más.
El anterior caso es muy parecido el día de hoy al del competidor de Tiro con Arco, Juan René Serrano, el cual se quedó en cuarto lugar dentro de su competencia y por tanto fuera del pódium. Al final declaró que su peor enemigo en el momento decisivo fueron "los nervios".
En relación con los competidores mexicanos, muchos comunicadores y público en general se indignan cuando los atletas son criticados por declarar que a Beijing iban únicamente a "superar su récord personal"... ¿pues entonces a qué fueron hasta allá? Si solo querían superar su récord personal, ¡mejor que no viajen tan lejos! Y otra "excusa" recurrente de los defensores de oficio de atletas mexicanos en desgracia: "¿y a poco tu eres de los mejores 50 del mundo en la actividad que desempeñas?" No lo sé, seguramente no. Pero lo que sí sé es que con ese argumento se les fomenta la mediocridad. Se les enseña a quejarse sin actuar y se les solapan metas tan cortas como superar sus propias marcas... o las marcas nacionales, habiendo deportes en los que el récord mexicano es de verdadera vergüenza.
Y en cuanto a las razones comentadas por los atletas respecto a nuevamente haberse quedado en el clásico y muy mexicano "ya merito", en relación a los "nervios" durante los momentos cumbre... ahí están reconociendo que tuvieron deficiente preparación psicológica (nada nuevo). Pero también que no es falta de capacidad, de técnica, de ejecución, desconocimiento de reglas ni nada por el estilo, como mucha gente piensa, sino más bien es algo mucho más trivial y común, me atrevería a decir que detectado hace ya decenas de años... la falta de templanza y mentalidad ganadora.