jueves, 27 de marzo de 2008

Compañías de Telefonía Celular

Luego de una ausencia larga como la cuaresma (a propósito de las recien terminadas fechas) en la que pude vacacionar y cumplir con ciertos proyectos personales, continuamos en la actualización semanal del blog.

Bien, como les comentaba, en fechas recientes tuve la curiosidad de ponerme a buscar información de las compañías celulares disponibles en el país. La oferta son 4 básicas y sin conocer muchos datos técnicos o muy a fondo cada una, les mencionaré algunos datos relevantes y detalles de dicha comparación.

Tomemos en cuenta que las compañías que ofrecen sus servicios de telefonía celular en México son Iusacell, Movistar, Nextel y Telcel.

-Cobertura: Debemos mencionar que hay una situación curiosa. En muchas ocasiones el que una compañía tenga la cobertura más grande, no quiere decir que sea la mejor. Esto porque por ejemplo en la Autopista México-Pachuca hay zonas donde telcel (que es la de cobertura más amplia) tiene interrupciones a diferencia de Iusacell, por ejemplo (que no presenta interrupciones). Independientemente, la mejor cobertura es de Telcel. La más amplia en todo el país. Luego se encuentran Movistar y Iusacell en un "empate". El problema es que Movistar cuenta con red muy inestable y ante cualquier imprevisto, se cae la cobertura. Nextel tiene una cobertura más urbana y poco a poco va extendiendo su red.

-Equipos: Telcel cuenta con la mayor variedad de equipos para gustos y preferencias. Movistar le sigue también con una gama importante. Luego viene Iusacell y por último Nextel, en donde la variedad no es tan amplia.

-Tecnología y servicios: La mejor tecnología (de calidad, en cuanto a costos lo mencionaremos más adelante) la tiene Iusacell con red 3G desde hace ya varios años. Telcel quiere hacernos creer que esta misma tecnología que recientemente está incorporando será la octava maravilla. En realidad tardarán en lograr cobertura total y solución de problemas relacionados debido al tamaño de su red. En óptimas condiciones, tendrá Telcel una tecnología 3G a velocidad inferior que Iusacell. Movistar tiene tecnología de segunda generación y Nextel... desconozco.
En referencia al contenido que se puede descargar, en cuanto a imagenes, tonos y sonidos hay más variedad en Telcel. En cuanto a internet, correo electrónico y TV en vivo, es mejor en Iusacell. Tanto Movistar como Nextel aun tienen deficiencias en este sentido.

-Tarifas: Aquí tal vez no estarán de acuerdo conmigo, sin embargo traté primero de hacer una comparativa de lo más económico suponiendo un gasto mensual de $300 en cada compañía.

En Telcel, bajo el sistema Amigo por llamada, te cuesta $5.75 cada 20 minutos a un telcel a nivel nacional siempre y cuando te encuentres en tu área local (mañosa trampa de telcel. El área metropolitana de Pachuca (San Antonio, por ejemplo) ya no es área local). Una llamada dentro de tu área local a un teléfono fijo o de otra compañía tendrá un costo aproximado de $4.60 el minuto. En caso de que llames a un teléfono fijo, telcel o de otra compañía FUERA de tu área local, el costo por minuto se eleva a poco más de $7 (una locura!!!). Y por recibir una llamada también estando fuera del área local, el costo por minuto es de casi $5. Telcel también se reserva una maña aún más grande: Si quien te llama se encuentra fuera de SU área local, ¡también te cobra! (Tu amigo con línea del DF que se fue de vacaciones a Acapulco, cuando te llama de su celular al tuyo que está activado en Pachuca y te encuentras en Pachuca... de todos modos telcel le cobra a el... y a ti). Los SMS cuestan 85 centavos cada uno.

Respecto a Movistar, el costo por llamada dentro de tu área local, a otro movistar o número fijo local es de $5.75 por llamada, sin límite de tiempo. Si es un movistar o fijo nacional, el costo es el mismo, pero en bloques de 20 minutos. Una llamada local a teléfono de otras compañías te cuesta $3.75 el minuto y una nacional también a teléfonos de otras compañías es de $6 el minuto. La ventaja que te da Movi es que los costos anteriores son independientes del lugar donde te encuentres... no necesitas estar en tu ciudad de contratación para tener estas tarifas. Puedes estar en cualquier lugar a nivel nacional. Con respecto al costo de recibir llamadas, si te encuentras en la ciudad donde contrataste tu línea, no te costará recibir ninguna llamada. En caso de que te encuentres fuera de tu ciudad de contratación no tendrá costo si es de otro movistar; si es de teléfono fijo o de otra compañía, tendrá un costo de $3.45 el minuto. Los SMS cuestan $1 cada uno.

En relación a Iusacell, consideraremos el Plan Flex Unefon Plus. Sí, ya se que este es un plan con plazo forzoso a 12 meses y en las 2 anteriores se consideró el sistema de prepago. Pero comenté que de cada uno se consideraba la mejor tarifa. El costo mensual es de $300. Cuentas con 1000 minutos libres mensuales para llamar a nivel nacional a cualquier Iusacell o Unefon, independientemente que te encuentres o no en tu ciudad de contratación. Al igual que en Movistar, para llamadas salientes no existe costo extra por roaming. Hacer una llamada a un número fijo local (de la misma ciudad donde contrataste) tiene un costo de $1 el minuto; Larga distancia nacional e internacional a estados unidos y canadá a teléfono fijo cuesta $2 el minuto (no hay costo extra por ser internacional); llamadas a celulares locales y nacionales de otras compañías cuesta $3 el minuto. Recibir llamadas fuera de tu ciudad de contratación tiene un costo de $1 el minuto independientemente si es de fijo o de celular. Cuentas con 150 SMS incluidos para enviar a cualquier compañía y el SMS extra te cuesta $1.

Bueno pues cada uno de los anteriores tiene sus pros y contras, por ejemplo si te gusta descargar mucho contenido e imágenes de internet, iusacell no te conviene. O si hablas mucho desde tu ciudad de contratación a números telcel, no te conviene cambiarle. En cambio si viajas relativamente de manera frecuente, la peor opción es Telcel. En fin, cada quien tendrá su decisión y la anterior información tiene el objetivo de que cada quien decida lo que más le conviene.

Espero te haya orientado un poco... ¡Saludos!

P.D. Si alguien tiene información de Nextel, estaría bien que la incluyera! :D

miércoles, 5 de marzo de 2008

Los caminos de la vida

Creo que la mayoría recuerda esta canción pegajosa por su sonsonete, noventera, cumbianchera, borrachera y burdelera (dicen jaja).
Pero no, no es eso de lo que en el capítulo de hoy hablaremos amiguitos!

Quiero agradecer sus lecturas a las locuras constantes y permanentes de un servidor que ya contabilizan cerca de mil. Tomando en cuenta que el contador lo coloqué hace unos 3 meses y no desde el inicio del blog, entonces no parece estar nada mal.

También mención especial merece el buen fadan80, americanista de cepa (o será de Sepa... de Sepa por qué!! jeje) que compartió en el área de "comentarios" en la columna de la semana pasada su experiencia personal. Como lo dije, hay semanas realmente difíciles. La mía parece que lentamente, pero pasó. Ojalá que las semanas difíciles de todos los lectores pasen muy pronto cuando se lleguen a presentar.

Regresando, hoy me inspiró la experiencia de gente cercana, importante para mí e incluso la propia. Omitiremos nombres aunque si llegan a leer la columna ellos sabrán a quiénes me refiero.

Resulta en el primer caso. Una persona del sexo masculino, egresado de una Universidad privada de prestigio a nivel nacional. con una carrera interesante aunque con un campo de trabajo hasta cierto punto limitado. Había la posibilidad de trabajar en una parte del gobierno muy bien pagada, sin embargo y aun con auxilio de un familiar, la plaza le resulta realmente difícil conseguirla. Regresa por un corto tiempo y busca empleo mientras hay noticias de la otra oportunidad. Pero ni siquiera en los lugares donde ganaría la quinta parte que en donde laboraba encuentra. Realmente complicado!! Requirió regresar al sitio donde inicialmente se encontraba esperando que se presente la oportunidad de algo más estable.


Segundo caso. Una persona del sexo femenino, que realizó estudios de posgrado y terminó hace poco. Estos fueron satisfactorios, es una persona brillante, sin embargo obviamente no estuvo exenta de dolores de cabeza y tragos amargos por haber estado un buen tiempo lejos de casa y de la gente que la queremos. Ahora, la oportunidad dorada se presenta al existir algo parecido a "bolsa de trabajo" por parte del lugar donde realizó la especialidad. Sin embargo, aunque ya puede estar un poco más cerca, no deja de existir cierta incertidumbre por reiniciar su vida... y aparte por no ser de su total agrado la nueva ciudad a la que llegaría.

En fin, en ambos casos, profesionistas... ambos con preparación... ambos en espera del inicio de su vida laboral... pero ambos por caminos que no esperaban. Y con esto no quiero decir que necesariamente malos, no. Más bien podríamos comentar que la vida los ha llevado por circunstancias que jamás imaginaron y si bien ese sería precisamente el "detalle" de vivir, pues consideremos que no planearon los senderos que llevaría su existencia de esa manera.

Sería importante que en las preparatorias, en primero y segundo semestre la orientación voacional se enfocara a que los jóvenes conocieran para qué son aptos, pero también qué oportunidades reales de trabajo hay dentro de cada carrera y en su momento incluso cuál es la perspectiva que existe para encontrar un sitio en el cual haya una congruente relación "trabajo-pago". Con lo anterior no quiero decir que los casos ejemplificados se hayan "equivocado". Tal vez ahora las cosas no se ven tan claras y en un futuro todo tendrá su debida explicación, sin embargo creo que con un poco de orientación previa se puede construir un futuro más sólido y cercano a las expectativas personales. O al menos así pienso...